30 años vaciando los pueblos y el PP se suma a la manifestación de ‘la España vacía’

La Junta y el PP de Salamanca apoyan la manifestación de la “España vaciada” y lamenta que no se haya aprobado la Estrategia
escuela rural pueblo villar de peralonso
La antigua escuela de Villar de Peralonso, cerrada por falta de niños.

 

El PP lleva gobernando Castilla y León más de tres décadas, en las cuales se ha ido vaciando poco a poco la región. Ahora, la Junta de Castilla y León y el PP de Salamanca apoyan la manifestación de la «España Vaciada», convocada para este domingo en Madrid aunque como ejecutivo no asistirá, y lamenta que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez hayan aprobado la comprometida Estrategia nacional frente al reto demográfico. 

 

La delegación del PP salmantino estará encabezada por el candidato número uno al Congreso por la provincia, José Antonio Bermúdez de Castro.

De esta manera, el Partido Popular de Salamanca apoyará la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para «visibilizar el problema que supone la despoblación en los territorios del interior y también en Salamanca», informó la formación popular salmantina.

Para el Partido Popular, la despoblación «es un problema de Estado». Por ello, y debido a que «los municipios necesitan medidas y soluciones para hacerle frente», el Partido Popular de Salamanca «estará presente» el domingo en la plaza de Colón de Madrid y anima a los ciudadanos a sumarse a esta manifiestación.

«Apoyo esa manifestación. Hacen bien en alzar la voz, la España vacía cada vez está más vacía», afirmó el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se estrenó de nuevo como portavoz del Ejecutivo de Herrera después de la renuncia al cargo de Milagros Marcos al ser candidata al Congreso por Palencia.

De Santiago-Juárez calificó de «bueno» que las administraciones escuchen y que los manifestantes de esos territorios convocantes «alcen la voz» y que «digan aquí estamos», a la vez que valoró que, por primera vez, después de «mucho batallar» por parte de la Junta la despoblación está en la agenda política tanto del Gobierno como de la Unión Europea.

El ‘número dos’ del Ejecutivo recordó que Castilla y León fue la primera en llevar el reto demográfico a la Unión Europea a través del dictamen que defendió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Comité de las Regiones, y valoró que se hayan dado pasos, como que el futuro presupuesto europeo destine un 5 por ciento a las políticas de cohesión.

En el plano nacional, lamentó que ni el Gobierno de Rajoy ni tampoco el de Sánchez hayan aprobado aun la prometida Estrategia frente al reto demográfico, aprobada en la última Conferencia de Presidentes, y criticó que no figure en las 110 medidas presentadas por el presidente del Gobierno en su programa electoral del 28 de abril.

«Es fundamental que todas las administraciones se unan para frenar la despoblación», aseguró, si bien, ante el anuncio de que mañana el Consejo de Ministros prevé aprobar las directrices, manifestó que ese documento «no es nada» e incluso él mismo las desgranó: atraer población, emancipación de jóvenes, servicios en el mundo rural. «¡Ya era hora de que se aprobarán!», apostilló.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios