Un edén fuera del tiempo en La Fregeneda

Presentado el documental sobre la vía férrea
Imagen promocional del documental.

Este jueves se presentó el documental ‘Cielo, Agua, Tierra y Metal’ sobre “el edén fuera del tiempo” que supone la Vía Férrea de La Fregeneda, a través de un viaje «visual, histórico y sentimental» por los 17 últimos kilómetros de una obra de ingeniería “única en Europa” que se asentó en Las Arribes del Duero a finales del siglo XIX.

 

Dirigido por el jefe de editores gráficos de la Agencia Ical, Eduardo Margareto, y con la producción ejecutiva de Rafael Monje y técnica de David Arranz, ‘Cielo, Agua, Tierra y Metal. La Vía Férrea de La Fregeneda’ recorre durante 45 minutos la infraestructura ferroviaria decimonónica, recuperada ahora como sendero turístico por la Diputación de Salamanca.

Así, el documental dirigido por Eduardo Margareto se enmarca en la estrategia turística para “poner en valor” la estructura férrea a través de un “viaje visual, histórico y sentimental, un paseo por esas vías” que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural, y que recupera la “titánica” construcción de la línea férrea y su uso hasta el viaje final, acaecido el 31 de diciembre de 1985.

“Algo cambia dentro de ti”

Así lo explicó el director del documental, Eduardo Margareto, quien reconoció que el de hoy es “un día muy especial” por presentar un trabajo en el que todo el equipo puso “mucho empeño”, puesto que todos sus miembros tienen “un pedacito” de su vida ligado a la provincia de Salamanca, así como los participantes en el rodaje del documental entre los que destacan Luciano González Egido, Antonio Colinas o Luis Alfonso Hortelano. Narradores, junto a vecinos y alcaldes de la zona, de una historia que “ayuda a poner en contexto” la Vía Férrea de La Fregeneda.

De esta manera, ‘Cielo, Agua, Tierra y Metal’ se sumerge en “un espacio prohibido, con un paisaje de imágenes que vence el miedo de pasar por esos puentes tan alucinantes” para mostrar “un lugar único en España y en el mundo”, como relata Margareto, que cuenta con “el único puente curvo metálico de Europa” y que conjuga, en apenas 17 kilómetros que separan La Fregeneda de la localidad portuguesa de Barca D’Alva, 10 puentes y 20 túneles a 527 metros de altitud.

La obra documental está dividida en cuatro partes que cuentan la historia de la vía desde su construcción, en la que participaron más de 1.500 trabajadores llegados de todas las partes de España y Europa a los pequeños pueblos de La Fregeneda e Hinojosa, convirtiendo “el Oeste salmantino en algo parecido al Oeste americano”, hasta el proyecto de rehabilitación de la Diputación como “la esperanza que vuelve a esa zona un poco abandonada”. Todo ello contado desde “una vena romántica” propia de quien ha pasado por un espacio del que “cuando sales, algo ha cambiado dentro de ti”.

Además de con la dirección, edición y etalonaje de Eduardo Margareto, ‘Cielo, Agua, Tierra y Metal’ cuenta con la producción técnica e imagen aérea de David Arranz, la producción ejecutiva de Rafael Monje y la imagen elaborada por Enrique Bueno, Santiago Cobos y el propio Margareto. También se añaden imágenes del último viaje ferroviario, tomadas por Tomás Peña, así como música de María Salgado y el grafismo elaborado por Héctor Urueña.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios