Provincia

Acusan a la Diputación de subvencionar de forma «ilegal» y “a dedo” a algunos municipios

Ganemos pondrá en conocimiento del juzgado esta práctica "clientelar" impugnada por carecer de concurso público

Apenas a unas semanas del cierre de candidaturas, el PP ha tenido que volver a “tirar de billetera” para seguir utilizando de forma “clientelar e ilegal” la normativa y otorgar “a dedo” y sin concurso público numerosas subvenciones a municipios por valor de 565.000€, según denunció este jueves el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

 

Afirma que esto demuestra que el Partido Popular “se mantiene” gracias al “reparto clientelar” que realiza entre ayuntamientos de la provincia, cuyo objetivo es “ganar los diputados suficientes para gobernar la corporación provincial”.

Por eso, Ganemos Salamanca pondrá en conocimiento de los juzgados las nuevas ayudas, dado que actuaciones similares anteriores se encuentran pendientes de resolución judicial.

“Esta forma de proceder no es nueva, de hecho es la tónica generalizada del gobierno clientelar del PP”, indica De la Mora. Por todo ello, “la lucha contra estas prácticas sigue siendo una de las claves nuestros proyecto político”, agrega, y recuerda que, de hecho, la agrupación inició en 2017 una lucha en los tribunales contra las subvenciones “a dedo” a municipios concedidas por la Diputación, a través de un “litigio estratégico” cuyo objetivo es, en palabras de De la Mora, “acabar con esta forma caciquil y clientelar de gestión del dinero público por parte de todas las diputaciones del país”, obteniendo un pronunciamiento judicial que imponga más restricciones a la concesión de subvenciones a dedo, obligando, al menos, a justificar y motivar las razones por las cuales se opta por esta vía excepcional, cosa que ahora no se produce.

Las 10 subvenciones otorgadas están destinadas a los Ayuntamientos de Casas del Conde, Carbajosa de la Sagrada, Cabezabellosa, Zorita de la Frontera, El Cubo de don Sancho, Villasrubias, Barbalo, Zamarra, Berrocal de Salvatierra y Villoria.

En cuanto a las subvenciones, el diputado matiza que “algunas de ellas a priori podrían estar justificadas, como la destinada a la residencia geriátrica de El Cubo de Don Sancho” pero, en todo caso, “esta no es la forma adecuada de proceder”, puesto que no existe ningún informe a disposición de los diputados/as para poder aprobar o rechazar la modificación presupuestaria propuesta por el gobierno provincial.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba