fbpx
PortadaProvincia

El aumento sin explicar del censo electoral en Villagonzalo de Tormes

En tres meses aumenta casi un 10% y equivale casi a la población empadronada en el municipio

Villagonzalo de Tormes, un pequeño pueblo con 206 habitantes empadronados, ha experimentado un aumento casi del 10% del censo electoral de residentes en España (CER) en un solo mes, de noviembre a diciembre de 2018, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Su caso no está incluido en el listado de los municipios que han registrado un incremento de electores «significativo y no justificado» elaborado por el INE, como ya informó La Crónica de Salamanca (solo aparecían Arapiles y Cerezal de Peñahorcada), pero sí en la lista elaborada por el digital El Confidencial, en el que analizaron los datos del Censo Electoral de Residentes en España (CER), detectando 99 casos anómalos más a los que añadir a los 30 investigados por la Junta Electoral Central, tres de ellos en Salamanca.

Se trata de Buenavista, que en cuatro meses pasó de 261 vecinos a 284, Villagonzalo de Tormes (tenía 182 en noviembre y en febrero de este año, 198) y Olmedo de Camaces (que tenía 97 residentes en diciembre y en febrero, 110).

El caso de Villagonzalo de Tormes es especialmente llamativo, porque con una población empadronada de 206 habitantes (datos del INE a uno de enero de 2018) tenía en el censo electoral a 182 personas inscritas en noviembre de 2018 y en diciembre pasó a tener 198, una cifra que se mantenía en el CER del Ine a fecha de 1 de febrero de 2019.

Estos datos ampliados por La Crónica de Salamanca son los que la alcaldesa del pueblo, Inés Martín (PP), considera que «son absolutamente falsos». La alcaldesa, a través de un escrito enviado a La Crónica de Salamanca, solo insiste en que el INE no incluye a su ayuntamiento en el listado de municipios «que han registrado un incremento de electores significativo y no justificado», cuando en la información de El Confidencial reproducida por este diario no se decía lo contrario.

La alcaldesa no aprovechó dicho escrito para explicar el aumento de casi el 10% que se ha producido en el CER de Villagonzalo de Tormes, elaborado asimismo por el INE cada mes, tal y como reflejaba El Confidencial, y que ha contrastado y reproducido La Crónica de Salamanca.

Ver los resultados del CER en Villagonzalo de Tormes 2018 en este enlace 

Ver los resultados del CER en Villagonzalo de Tormes 2019 en este enlace 

 

El resultados de los comicios de 2015:

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba