[dropcap]H[/dropcap]a muerto Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años de edad en Madrid.
Era uno de los referentes literarios de la España de postguera. Autor de ‘El Jarama’, entre otros importantes libros de nuestra literatura. Pertenecía a la Generación de los 50, a la misma que Jesús Fernández Santos o nuestra escritora salmantina, Carmen Martín Gaite.
El archivo de Carmen Martín Gaite cuenta que el enlace entre Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio tuvo lugar el 14 de octubre, en la iglesia madrileña de San José, actuando como padrinos Rafael Sánchez Mazas y Ana María Martín Gaite.
El joven matrimonio se instaló en un ático, «que mi padre nos regaló», de la calle Doctor Esquerdo, 43, cuando aún era un bulevar en las afueras de Madrid, rematado a lo lejos por el Cerro de los Ángeles. «Rafael y yo […] pensábamos vivir de nuestras colaboraciones literarias», comenta con orgullo desde su «Bosquejo autobiográfico». Aunque oficialmente Carmen Martín Gaite se casó con el secretario de Víctor Sánchez de Zavala, por entonces joven ingeniero industrial de brillante porvenir, según confiesa con humor y nostalgia en uno de sus últimos ensayos autobiográficos: «Víctor […] estaba a punto de salir para Denver (Colorado), a colaborar durante mucho tiempo en un proyecto de lluvia artificial, y dijo que necesitaba dejar aquí una persona de confianza que se ocupara de cosas suyas, de ordenarle la biblioteca, de enviarle revistas y correspondencia, de hacerle, en fin, algunos “mandados”, como se decía entonces. Fue un trabajo que Víctor se sacó de la manga y se presentó ante nuestros padres con más seriedad de la que en realidad tenía, para que no pudiera decirse que no contábamos con un sueldo fijo para emprender una nueva vida. Secretario de un ingeniero era título que ofrecía más garantía que el de joven promesa de las letras».
Fue hijo del escritor Rafael Sánchez Mazas, uno de los principales ideólogos del falangismo, y de la italiana Liliana Ferlosio, Sánchez Ferlosio nació en Roma, donde su padre era corresponsal del diario ABC.
Entre otros reconocimientos, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro ‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’ (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro ‘Ensayos 3. Babel contra Babel (2017).