La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a seis personas en Santa Marta y Peñaranda en dos operaciones antidroga que estaban relacionadas entre sí. Además, los agentes se han incautado de más de diez kilos de hachís y uno de marihuana.
En 2018 comenzó la Operación “POTIE” para investigar una red perfectamente estructurada, de tal manera que uno de los partícipes se encargada de trasladarse periódicamente hasta el Campo de Gibraltar para comprar la sustancia estupefaciente (principalmente hachís), la cual la vendía a residentes en Santa Marta de Tormes, los cuales no solo llevaban a cabo la venta al “menudeo” a consumidores finales, sino que también actuaban de comerciales para otros distribuidores de droga.
El pasado 17 de marzo se inició el operativo para desmantelar la red interceptando al responsable de la compra y traslado de la droga en el momento en que llegaba a la provincia de Salamanca con una carga oculta de hachís.
Luego se practicaron cuatro registros en las localidades de Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Pelabravo.
La Guardia Civil indica que uno de los sospechosos intentó deshacerse de la droga que ocultaba en su vivienda tirándola por la ventana y por el inodoro al ver a los agentes.
El resultado del operativo fue la detención de tres individuos de entre 19 y 47 años residentes en Peñaranda de Bracamonte y Santa Marta de Tormes, como supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes; además de la incautación de un turismo, 10,15 kilos de hachís y 1,16 kilos de marihuana, entre otros efectos.
La investigación de la red desarticulada ha continuado hasta el presente mes con el fin de esclarecer el alcance total de la misma.
De manera paralela a la Operación “POTIE”, Guardias Civiles del área de investigación del Puesto Principal de Santa Marta de Tormes iniciaron en enero de este año una operación para la investigación de los responsables y desmantelamiento de un posible punto de venta de droga al menudeo en el casco urbano de Santa Marta de Tormes.
Como consecuencia de las gestiones llevadas a cabo su consideró que el punto de venta podría estar interconectado con la red desmantelada por la anterior operación. Se trataba de un punto de venta con gran trasiego de compradores a cualquier hora del día.
Ante estos hechos, a lo largo de la mañana del pasado 20 de marzo, Guardias Civiles del Puesto de Santa Marta de Tormes y de la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de Salamanca, llevaron a cabo la ejecución de la entrada y registro de la reseñada vivienda empleada para la venta de la droga, donde se incautaron 100 gramos de marihuana, 100 gramos de hachís y tres básculas de precisión, entre otros objetos.
Fueron detenidos como supuestos autores de un supuesto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, los residentes de la vivienda, dos individuos de 20 y 44 años, y una mujer de 43 años de edad.
Los detenidos en ambas actuaciones fueron posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»