Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La República tiene que ser transversal, no solo de izquierdas”

El Partido y la Juventud Comunista organizaron una concentración en recuerdo de la II República y colaboraron asociaciones como CEA, CES, 13 Rosas, Izquierda Unida, Alternativa Republicana y Grupo de Estudios Culturales Antonio Gramsci.
Concentración en recuerdo de la II República en la plaza de los Bandos.

 

Más de 20 años recordar la proclamación de la II República, es una reivindicación de la memoria de todas las personas que la defendieron y pusieron en juego todo lo que tenían, incluida su vida, en defensa de la idea republicana como un hecho de Democracia del pueblo. Así, el partido y la Juventud Comunista y asociaciones como CEA, CES, 13 Rosas, Izquierda Unida, Alternativa Republicana y Grupo de Estudios Culturales Antonio Gramsci, han tenido un recuerdo este 7 de abril en la plaza de los Bandos.

“La República no es solo un recuerdo histórico, sino también una apuesta política hacia una democracia popular, participativa, además de no haber Rey, Monarquía, se defiende la toma de decisiones por el conjunto de los ciudadanos”, explica Vicencio Gómez, secretario provincial del PC en Salamanca.

Vicencio. ¿Por qué creen que la República se asocia a la izquierda cuando sólo es que no se quiere un rey?
Es cierto que hay una identificación República/Izquierda y la verdad es que la proclamación de la II República fue de izquierdas y derechas. Fue una apuesta política de una masa social muy importante de las dos ideologías. Aunque históricamente se ha identificado con la izquierda, no debería ser así, es más transversal, más ligado a todos los ciudadanos, porque la reivindicación republicana es democrática, que transciende de muchas ideologías, no solo de izquierdas.

¿Por qué cree que en España ocurre este hecho y países como Francia, Italia… que tienen una República, no?
Es un concepto cultural y político. Quizá se asocie más a la izquierda porque una dictadura de derechas se acabó con la República. Por eso, las mayores reivindicaciones vienen de personas de izquierdas, es un avance que tenemos que hacer con el tiempo, que diferentes ideologías de la sociedad sean republicanas.

Por su parte, Néstor Prieto, de las Juventudes Comunistas, señala que no se puede hablar de auténtica igualdad y democracia, “cuando un régimen heredero de la dictadura nos condena a la precariedad. Mientras costeamos los estudios de las hijas del Rey, muchos jóvenes tienen que compaginar trabajos con estudios, no pueden emanciparse”.

¿Qué soluciones proponen?
La única solución sería un cambio real, cambiando la Monarquía y construyendo una República donde nosotros tengamos voz. Por ejemplo: No estamos dispuestos a que las leyes educativas las cambien en los despachos, sino que nazcan en las aulas con profesores y estudiantes. No queremos que la juventud se tenga que ir, sino que haya un trabajo digno aquí; no queremos despoblación, trabajos precarios y eso lo podemos hacer si vamos desde los cimientos luchando por la vida digna que nos merecemos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios