Provincia

Ciudad Rodrigo ‘lucha’ contra Napoleón y ‘gana’

Ciudad Rodrigo vuelve al siglo XIX

 

La recreación se enmarcar dentro de las actividades del 75 aniversario de la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico Artístico        

 

ICAL. La amenaza de lluvia y las bajas temperaturas de este fin de semana no pudieron con Ciudad Rodrigo, que finalmente pudo revivir una de las contiendas más relevantes de la Península Ibérica, como fue el asedio acometido en este municipio salmantino por franceses e ingleses en 1810 y 1812.

La emoción y la pólvora dotaron de realismo a esta Recreación Histórica Napoleónica, que en esta ocasión se enmarcó dentro de las actividades del 75 aniversario de la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico Artístico.

Cerca de 200 recreadores procedentes de diferentes puntos de España se dieron cita en Miróbriga para rememorar este momento histórico. Desde el campamento militar ubicado en la plaza de Fernando Arrabal, se llevó a cabo un desfile de tropas inglesas, francesas, portuguesas y de españoles combatientes que tomaron las calles para llegar hasta la Plaza Mayor donde se pasó revista a los regimientos.

El sábado se representó el ‘Ataque entre Bastiones’, la liberación de la plaza del dominio francés por parte de un ejército formado por británicos y portugueses, el 19 de enero de 1812. Además, durante estos días se llevaron a cabo distintas actividades, mercados de época y sesiones divulgativas. El programa finalizará este domingo con la formación de tropas y una escaramuza bajo el título ‘La rendición de Barrie’ en la plaza Herrasti.

Ciudad Rodrigo se convirtió en punto estratégico durante la Guerra de la Independencia vivida en el país a comienzos del siglo XIX, estuvo ocupada por las tropas francesas desde julio de 1810 a enero de 1812 y fue sitiada por tropas francesas y británicas.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba