Local

Un cuento que salva vidas

Dos hermanas, una enfermera en Villalón, Valladolid, y otra inspectora de Sanidad en Vitigudino, diseñan un manual para enseñar primeros auxilios en los colegios

 

¿Aprendemos a salvar vidas?’ Con este sugerente título dos hermanas, Laura y María Sáez Lorenzo, materializaron a finales 2018 en un cuento de forma didáctica y lúdica el aprendizaje de primeros auxilios en los colegios entre alumnos de tres y doce años de los niveles de Infantil y Primaria.

Benito Iglesias/ ICAL. Una guardia de Laura en el centro salud de Villalón de Campos, Valladolid, donde ejerce como enfermera de Atención Primaria, fue el germen de este proyecto avalado y apoyado por las consejerías de Educación y Sanidad.

“Nos llamaron de Emergencias 112 porque una niña de siete meses se estaba ahogando en un pueblo cercano a Villalón y, al llegar, vimos a una persona muy tranquila y sonriendo en la puerta que debía ser el abuelo. La niña se encontraba estable ya que una tía sabía primeros auxilios y todo quedó en un susto”, resume Laura, que se lo contó a su hermana María, farmacéutica e inspectora de Sanidad en la comarca de Vitigudino y en esa época también profesora asociada de Salud Pública en la Facultad de Medicina de Salamanca.

“Su hijo y mi sobrino, Martín, protagonista del cuento, contaba también con siete meses de edad y la situación nos sensibilizó más si cabe”, indica la enfermera, que junto a su hermana decidió investigar con una encuesta aleatoria que realizaron a 500 personas a través de un cuestionario público en ‘google’. “El resultado fue nefasto y dejaba claro que el desconocimiento sobre primeros auxilios es enorme a todas las edades”, sostiene.

Más tarde, comprobaron que la Asociación Americana del Corazón recomendaba en los colegios contar con planes de reanimación cardiopulmonar (RCP), que tuvo un resultado efectivo, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había lanzado una campaña denominada ‘Los niños pueden salvar vidas’ donde recomendaba enseñar está práctica sanitaria a los menores de doce años.

Avalado por expertos

“Entonces, en el verano de 2016 nos decantamos por escribir el cuento de la forma más sencilla posible basándonos en primeros auxilios para esa franja de edad, con un trabajo que nos llevó unos seis meses. José Ángel Alonso, alcalde de Villalón, confió en nosotras y nos puso en contacto con el consejero de Educación, Fernando Rey, al que tras leerlo le encantó el proyecto. Luego nos reunimos con el equipo de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que nos dio su aval y poco después lo hizo también la Consejería de Sanidad”, explica.

Laura Sáez añade que hablaron además con la Fundación Española del Corazón, que incluye la Sociedad Española de Cardiología, quien apoyó también el cuento y lo publicó en su blog creando un acceso directo para que se pueda descargar en internet. Igualmente, el Instituto Carlos III y una revista sobre Enfermería en Castilla y León han ayudado en la difusión del proyecto, que ya cuenta con algunas charlas impartidas por sus autoras en función de su disponibilidad laboral, de momento en colegios de Villalón y Zaratán, en Valladolid.

“Los niños son esponjas y se quedan con todo lo que les explicas y leen en el cuento. Cuanta más gente lo conozca, mucho mejor. Hace muy poco lo presentamos en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid dada la importancia de acercar la publicación al profesorado, y gustó mucho. La experiencia al escribirlo ha sido muy buena en lo personal y en lo profesional”.

El cuento se puede descargar de forma gratuita en la dirección que figura en un enlace del portal de educación de la Junta.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba