El acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León, en su edición correspondiente a 2018, estuvo marcado por la despedida del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien tras las elecciones del 26 de mayo dejará el cargo, lo que pondrá fin a una etapa de 18 años al frente de la Comunidad, por lo que aseguró siente un “amor recio”.
La ceremonia, que se celebró este mediodía en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se convirtió en la antesala de la fiesta de la Comunidad, que vivirá mañana 23 de abril su día grande en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Herrera, que sufría un resfriado que lo dejó por momentos sin voz, aprovechó para hacer una alabanza del valor de la palabra en su intervención ante las autoridades, premiados y representantes de la sociedad civil.
Con sabor a despedida, el presidente de la Junta dejó como mensaje a la Comunidad su defensa del autonomismo útil y leal y también solicitó a quienes le sucedan que no den un “paso atrás” en este modelo para garantizar la cohesión y equilibro de la sociedad, así como que mantengan los “cauces de diálogo”.
Herrera, que contó con la colaboración de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, para compartir la lectura del discurso deseó una “feliz fiesta” de Castilla y León a todos en Villalar de los Comuneros, a donde no acudirá precisamente por su malestar físico. Esta ausencia será la primera del presidente de la Junta desde el año 2002.
El presidente de la Comunidad tuvo palabras para sus “paisanos” de los que “tanto” ha aprendido por haber tenido “enorme privilegio” de dirigir una tierra “respetada, integrada sin complejos en España y Europa”. “Nunca podré agradecer suficiente recibir tanto afecto, confianza, y hasta comprensión por los errores cometidos. Comprobar que nos une, por encima de las diferencias, el amor recio por esta tierra”, confesó.
Su adiós al cargo, tras las elecciones de mayo, fue recogido con emotividad por los dirigentes del Partido Popular y también dieron lugar a las declaraciones de los políticos de la oposición en una semana en la que todos tiene la mente en los comicios generales del próximo domingo y en el primero de los debates, que se celebra esta noche en Televisión Española.
Antes de la intervención del presidente de la Junta, los seis galardonados recibieron sus Premios Castilla y León como José Luis Puerto (Letras) y Álex Grijelmo (Ciencias Sociales y Humanidades), quienes pronunciaron un discurso en nombre de los premiados. También, fueron reconocidos el Museo Nacional de Escultura (Artes) con la presencia de su directora María Bolaños; el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca (Usal) Vicente Rives (Investigación Científica y Técnica e Innovación); Aclad, la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Valores Humanos y Sociales) y el piragüismo de Castilla y León (Deporte).
Cita en el calendario
La entrega de estos premios a los mejores de la Comunidad reunió a los miembros del Gobierno de Castilla y León, a los principales líderes autonómicos y representantes de la sociedad civil, la cultura y el deporte, así como a familiares de los galardonados en un acto que se cerró con un concierto del cantautor Amancio Prada.
No faltaron el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; los expresidentes de la Junta, el socialista Demetrio Madrid y los ‘populares’ Jesús Posada y Juan José Lucas, y los responsables de las instituciones propias de la Comunidad, como el procurador del Común Tomás Quintana o el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.
Finalmente, también acudieron el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; la fiscal jefe de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez Rey; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, José Miguel Recio, así como los rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, Juan Francisco García Martín, Ricardo Rivero y Antonio Largo.