La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, irá activando a partir de la madrugada de este miércoles, la fase de alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en diversas zonas de todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, ante la previsión de nevadas de la AEMET desde las 3.00 horas de mañana miércoles, día 24.
A esa hora, se activará la fase de alerta en la zona zamorana de Sanabria donde podrían acumularse hasta ocho centímetros de nieve. Asimismo, a las 6.00 horas de la madrugada, se activará la alerta en la Cordillera Cantábrica de León y en el Sistema Central de Salamanca.
Además, después, a las 8.00 horas, se activará en la Cordillera Cantábrica de Palencia, en el Sistema Central de Segovia y en el Sistema Central de Ávila. Por último, a las 12.00 horas, se activará la fase de alerta en la Ibérica de Burgos y en Soria.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comundiad detacaron que aunque las acumulaciones de nieve serán en cotas altas (1.200 metros), la cota de nieve empezará en los 900 metros, e irá subiendo a lo largo del día.
Por otra parte, se mantiene el nivel amarillo por lluvias en Ávila y Salamanca. Comenzará a llover a las 6.00 de la madrugada y se prevé que no concluya el episodio de lluvias hasta las 23.00 horas. Se prevén precipitaciones de unos 40 litros por metro cuadrado.
Igualmente, para mañana hay avisos por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Afectará a todas las provincias menos a León, Valladolid y Palencia.