El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl 2019, une el rock alternativo de Sober, el clásico de Juan Perro y el rap de La Excepción, a la presencia ya confirmada de artistas como Femi Kuti, Morgan y Diavlo, para el “recorrido por las emociones” como la melancolía, la rabia y la alegría que propone Fàcyl para la última edición de Carlos Jean al frente del mismo.
Así lo reveló el propio Jean durante la presentación de la programación del Festival, en la que aseguró que esta había sido “una aventura maravillosa” y para la que, no obstante, dejó la puerta abierta de cara a un posible regreso al señalar: “Espero que salga tan bien este año el Festival que me vuelvan a fichar”.
Jean fue el encargado, como director artístico de Fàcyl 2019, de desgranar los grupos y solistas que participarán en este “recorrido por las emociones” que propone el Festival para su decimoquinta edición. Así, Fàcyl 2019 abrirá las puertas el jueves 29 de mayo con el espectáculo ‘Recyklantex de fuego’, de la compañía K de Calle Teatro de Animación, que propone desde las 21.30 horas un gran desfile itinerante, con un dragón mutante, que desembocará en el escenario Ring de la plaza de Anaya de Salamanca.
El programa musical de Fàcyl 2019 se iniciará al día siguiente con el escenario de la plaza de Anaya como principal protagonista. Por sus tablas pasará el día 30 el “terciopelo de sonido” de Morgan, a partir de las 20.00 horas, y la versatilidad de Juan Perro desde las 22.00 horas, para centrar las emociones de la primera jornada en “la melancolía, el recuerdo o la añoranza a través de la música”.
El viernes 31 de mayo, la emoción cambiará completamente de matiz para dar paso a “la rabia de La Excepción, raperos de Pan Bendito que son divertidos pero dicen las cosas muy claras y de forma contundente”, así como a “la ira del sonido de Sober”, histórica banda de rock alternativo fundada en 1994 y que alcanzó su culmen con la publicación del álbum ‘Paradysso’ en 2002.
El escenario de la plaza de Anaya concluirá con su papel de ‘coctelera de emociones’ el sábado 1 de junio, con la alegría sobre el escenario del músico nigeriano Femi Kuti, cuatro veces nominado a los Premios Grammy y con quien el público bailará “con una sonrisa de oreja a oreja”, a quien antecederá el grupo electrónico italo-español Delaporte.
No obstante, el Fàcyl volverá a recurrir a escenarios “mágicos” como el Patio Chico para dar cabida al “punk contundente femenino” de Agoraphobia o al “funk rockero” de O’Fun’killo, que estrenarán el escenario el jueves para dar paso el viernes a la “ironía ‘indie’” de Los Punsettes, y a Kitai y Sr. Chinarro el sábado como colofón de esas tablas.
También habrá sitio para la participación del público a través del escenario Ring, donde además de grupos como Thundercat o Diavlo, “apuesta del Festival como lo fue en estos años pasados Nathy Peluso o Rosalía”, los salmantinos y visitantes podrán subir a las tablas de Fàcyl 2019 para tocar y cantar dentro de un escenario que contará, a su vez, con la música electrónica del DJ Alexander Som.
Campaña de difusión
En la presentación de la programación de Fàcyl para su decimoquinta edición también participó la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien desveló que esta edición contará con una campaña de difusión en trenes de alta velocidad que unen Madrid con Salamanca, y otras ciudades del territorio español, para conseguir al menos igualar las “75.000 personas que disfrutaron de Fàcyl durante 2018”.
Sancho destacó el “programa ecléctico” de esta decimoquinta edición del Fàcyl, cuarta bajo la dirección artística de Carlos Jean, en el que además del funk, el rock o el ‘indie’ de los grupos enunciados por Jean, destaca la celebración del II Certamen Internacional Urban Fàcyl, que diferencia en esta ocasión entre danza urbana y contemporánea y cuyo jurado está compuesto por representantes de Holanda, Barcelona, Madrid, Burgos y Salamanca.
Además, se volverá a reforzar “el tejido empresarial y social de Salamanca” a través del trabajo con diferentes colectivos y asociaciones mediante la propuesta ‘Cultura en Red’, que contará de nuevo con espacios culturales de la ciudad como el Espacio Nuca, La Malhablada, La Salchichería, Un Punto Curioso o Shogun, entre otros.
Fàcyl 2019 se convierte así en “un espacio altamente innovador, vibrante y muy abierto a las vanguardias artísticas, que aporta valor y riqueza a la ciudad de Salamanca”, cuyo concejal de Cultura y Turismo, Julio López, consideró “activo cultural de primera línea que cumple años y lo hace con salud”.