El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca y exconcejal del Ayuntamiento, Eugenio García Zarza, falleció este sábado en la ciudad del Tormes. El funeral se celebró este domingo en la iglesia de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Investigador y autor de más de una treintena de libros, muchos relacionados con la provincia, García Zarza también fue profesor adjunto, titular y catedrático desde 1966 hasta 2008. Además, ocupó los cargos de vicedecano y decano de la Facultad de Geografía, Historia y Arte y fue director del Departamento de Geografía General.
Eugenio García Zarza fue miembro de la Comisión de Investigación de la Usal y director del Servicio de Publicaciones y además, presidió el Centro de Estudios Salmantinos. Recibió numerosos galardones y reconocimientos entre los que destacan el Premio Villar y Macías del Centro de Estudios Salmantinos; Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León 1981; Doctor Honoris Causa por Universidad Iberoamericana de Sao Paulo o la Cruz del Mérito Militar, entre otros. Su último libro, publicado en enero por la Diputación salmantina, se centró en la historia de Villaseco de los Reyes, bajo el título ‘La catedral de las ermitas salmantinas’.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, lamentó la pérdida del concejal en el Ayuntamiento de la ciudad entre 1987 y 1991 y catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza.
Gracía Carbayo mostró su pesar por el fallecimiento de «uno de los mayores expertos en demografía» del país, y transmitió sus condolencias a familiares y amigos de «un gran estudioso y defensor de Salamanca, como ponen de manifiesto sus numerosas publicaciones relacionadas con la provincia», informó el Ayuntamiento de Salamanca.
Durante su trayectoria académica, Eugenio García Zarza fue reconocido con el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León, Premio Villar y Macías del Centro de Estudios Salmantinos, Doctor Honoris Causa por Universidad Iberoamericana de Sao Paulo o la Cruz del Mérito Militar, entre otros