- Cs sube y Vox obtiene 2,6 millones de votos
- Los socialistas sumarán mayoría absoluta con Cs
- También le salen los números con Podemos y Esquerra o con Podemos y PNV y la abstención de Cs
El PSOE ha ganado con claridad las elecciones generales celebradas este domingo, mientras que el PP se hunde estrepitosamente y obtiene el peor resultado de su historia. Cs sube y Vox obtiene 2,6 millones de votos que le otorgan 24 diputados, casi la mitad que el PP.
Pedro Sánchez ha obtenido 7,4 millones de votos con el 98 por ciento de los votos escrutados, lo que le proporciona 123 diputados (tenía 85). Gana dos millones de votos y 38 escaños. Una victoria holgada pero insuficiente para gobernar en solitario.
Podemos ha recuperado respecto a lo que reflejaban las encuestas y consigue 3,7 millones de votos (350.000 menos que en 2016) lo que le otorga 42 escaños.
Entre ambos suman 165 diputados, a 11 de la mayoría absoluta, por lo que solo saldría adelante con la abstención de Cs en una segunda votación, algo que parece inviable si nos atenemos a la actitud de Albert Rivera.
Sánchez podría sumar la mayoría absoluta si a Podemos se incorpora Esquerra Republicana, que tiene 15 escaños.
También le salen los números si a Podemos se une el PNV y suman 171, por lo que necesitarían en segunda votación la abstención de otra formación (PP, o Cs o Esquerra).