Cultura

El arte contestatario de Miguel González Cabezas

'Crisis' es la exposición que se puede ver hasta el 12 de junio en el Espacio de Arte Experimental, en la Hospedería Fonseca

 

Dónde están los cuadros? Fue la pregunta que hizo uno de los asistentes a la inauguración de la exposición ‘Crisis’ que se puede ver hasta el 12 de junio en el Espacio de Arte Experimenta, en la Hospedería Fonseca y que firma Miguel González Cabezas.

Cuadros, como tal, no hay en las paredes, pero sí mucho arte entendido como esa obra que te hace pensar, sentir y cuestionarte dónde nos quieren llevar los que mandan en este mundo que no siempre son los que gobiernan.

Miguel González Cabezas trae en su ‘Crisis’ arte en estado puro, si por arte  entendemos la finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo.

Una bandera de Europa, un mapa y un panel con información es a simple vista lo que muestra González Cabezas. Detrás de estos tres objetos se encuentra la complejidad de los procesos que se dan durante una crisis y que nos resulta difícil interpretar lo que sucede, «obligándonos a investigar y tratar de dar con las claves para entenderlos», expresa el artista.

Miguel González Cabezas expone Crisis en la Hospedería Fonseca.

La exposición se puede leer en desde tres variantes. Por un lado, la transición de la soberanía del estado-nación a instituciones transnacionales de poder, aquí se podría enmarcar la obra ‘How to sobvert a Galasxy?’ «Una reflexión de los símbolos y estructuras de la UE, haciendo una nueva proposición de bandera institucional que muestre la relación entre estados y satélites».

La segunda parte, ‘Dejar vivir y hacer morir’. «Así podemos leer ‘Plus Ultra’, mapa que muestra la externalización del control fronterizo que ha sido implementada por otros países como Italia, siguiendo el modelo español y, el caso más reciente, el polémico acuerdo con Turquía. En la práctica, esto significa que el control fronterizo es extendido más allá de la frontera geográfica, creando un espacio que transciende el control jurídico de las ‘democracias’ liberales europeos.

Y por último, una línea que sirve para mostrar la ruptura y continuación de las narrativas desde la historia colonial y la desposesión del capital hasta el contexto global neoliberal actual. En este sentido se pueden entender los diagramas de ‘No nos representan. Crítica de la Representación del Colonialismo a Cataluña’.

«Los diagramas mezclan una sucesión lineal de eventos con conceptos más generales que proporcionan la clave para el análisis. Todos estos eventos y nubes conceptuales se relacionan de manera no lineal proponiendo otras formas (no únicas) de entender la Historia española y sus narrativas hasta el momento actual», concluye Miguel González Cabezas.

Una oportunidad

«El arte está en diálogo permanente con la actualidad». Así de contundente se mostró Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad en la inauguración de la exposición ‘Crisis’.

La Universidad impulsa a los nuevos artistas salidos de las aulas de la Facultad de Bellas Artes y el primero ha sido Miguel González Cabezas y su ‘Crisis’. «Los proyectos expositivos tienen una cuantía productiva. Esto impulsa los primeros proyectos de los artistas, que es cuando más lo necesitan, cuando empiezan», puntualiza Diego del Pozo, de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la única que hay en Castilla y León.

*** ‘Crisis’ es la exposición que se puede ver hasta el 12 de junio en el Espacio de Arte Experimental, en la Hospedería Fonseca

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba