La OTAN, con la Usal

Para celebrar dos reuniones científicas sobre tecnologías de sensores
La Universidad de Salamanca aborda su tercer plazo de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso con un total de 4.401 estudiantes ya matriculados, lo cual supone un incremento de cien jóvenes más, con respecto al mismo periodo del curso anterior. Así lo comunicaron desde el Estudio salmantino. Además, del alumnado que iniciará sus estudios superiores el próximo curso académico, un total de 3.268 lo harán en el grado elegido como primera opción, lo que significa que más del 74 por ciento de nuevos estudiantes cursará la titulación deseada, según se desprende de las estadísticas oficiales del tercer listado de matriculación en las universidades de Castilla y León. Respecto a las notas de corte para este tercer plazo de matriculación que se abrirá mañana, los primeros puestos los obtienen Medicina, con 12,640; seguido de Biotecnología, con un 12,408; Odontología, con 12,014; Matemáticas, con 11,660; Física, 11,606; Fisioterapia, 10,853; Enfermería de Salamanca, con 10,852; Enfermería de Zamora, con 9,960; Enfermería de Ávila, con un 9,800; y Farmacia, 9,641. En cuanto a las dobles titulaciones de Grado, la nota de corte más exigente para el acceso se registró en Física y Matemáticas, con 13,250, seguida de la doble titulación en Biotecnología y en Farmacia, con 13,083; Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con 11,286; Administración y Dirección de Empresas y Traducción e Interpretación, con 11,230; y Derecho y Criminología, con 11,177. La Usal se mantiene como “la preferida de Castilla y León” por los estudiantes como lo refleja el dato de que casi la mitad de los jóvenes, un 48,31 por ciento, que elige como primera opción alguna titulación del Estudio salmantino. Así, de los 30.420 jóvenes que manifestaron su deseo de cursar un grado o una doble titulación de Grado en las universidades públicas de la región, 14.697 se decantaron por Salamanca, una cifra muy superior a la de la Universidad de Valladolid con 27,60 por ciento y muy por delante de León que registró 15,02 por ciento y Burgos con 9,05 por ciento. Respecto a las titulaciones más demandadas en la Usal, las estadísticas sitúan a Medicina, con 4.692 solicitudes; Enfermería, con 3.264; Psicología, con 2.463; Enfermería de Ávila, con 2.214; Enfermería de Zamora, con 2.153; Criminología, con 1.728; Farmacia, con 1.519; Fisioterapia, con 1.481; Biología, con 1.403; Derecho, con 1.291 y Odontología, 1.245, como las más solicitadas. Por campus, en Ávila las titulaciones más demandadas son Enfermería, con 2.214 solicitudes; Educación Primaria, 288; Educación Infantil, 230; Gestión del Turismo, con 219; e Ingeniería Civil, con 152. Mientras, en el campus de Béjar destacan Ingeniería Mecánica, con 169, e Ingeniería Electrónica, con 147 solicitudes. Finalmente, en Zamora, Enfermería registró 2.153 solicitudes, seguida de Educación Primaria, con 342; Educación Infantil, con 283; la doble titulación de Grado en Educación Infantil y Primaria, con 232; e Ingeniería Mecánica, con 221.
El campus Unamuno. (Archivo)

La Universidad de Salamanca acoge esta semana dos reuniones científicas de carácter internacional sobre tecnologías de sensores aplicados a la defensa. Ambos encuentros, que tienen como sede el Colegio Fonseca, han sido organizados por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y se enmarcan en las actividades que impulsa la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO, por sus siglas en inglés).

 

La primera de las reuniones, denominada SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”, tiene carácter abierto y agrupa a expertos científicos y técnicos pertenecientes al mundo académico y de investigación, a empresas y a organismos de defensa. Se celebra los días 6 y 7, y está abierta a la participación de expertos de los 29 países de la OTAN, a los que se les suman algunos países invitados (Australia, Suecia, Suiza y Finlandia).

El encuentro tiene como objetivo revisar el estado del arte de las técnicas de “Compressive Sensing” (CS) aplicadas a distintos tipos de sensores de defensa (radar, electro-ópticos, etc.), así como identificar los desafíos técnicos aún a resolver para orientar la investigación futura. “Compressive Sensing” es una tecnología emergente relacionada con la adquisición y procesado de señales que ofrece la posibilidad de reducir de forma drástica el volumen de datos a procesar, permitiendo así la obtención de mayor cantidad de información a distancias más lejanas. Estas técnicas tienen importantes aplicaciones tanto en el ámbito civil como en el de defensa.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, intervino en la inauguración junto con los tres investigadores que lideran el grupo SET-265, los profesores Laura Anitori (Países Bajos), Todd Du Bosq (Estados Unidos) y Marco Martorella (Italia).

La actividad continúa los días 8, 9 y 10 con la 43ª reunión del Panel sobre Tecnologías Electrónicas y de Sensores (SET, por sus siglas en inglés), encuentro en el que sólo se darán cita los representantes oficiales de las naciones OTAN en dicho Panel.                    

El seminario SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging” forma parte de las actividades que se enmarcan en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para el año 2019.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios