Local

La OTAN, con la Usal

Para celebrar dos reuniones científicas sobre tecnologías de sensores

La Universidad de Salamanca acoge esta semana dos reuniones científicas de carácter internacional sobre tecnologías de sensores aplicados a la defensa. Ambos encuentros, que tienen como sede el Colegio Fonseca, han sido organizados por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y se enmarcan en las actividades que impulsa la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO, por sus siglas en inglés).

 

La primera de las reuniones, denominada SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”, tiene carácter abierto y agrupa a expertos científicos y técnicos pertenecientes al mundo académico y de investigación, a empresas y a organismos de defensa. Se celebra los días 6 y 7, y está abierta a la participación de expertos de los 29 países de la OTAN, a los que se les suman algunos países invitados (Australia, Suecia, Suiza y Finlandia).

El encuentro tiene como objetivo revisar el estado del arte de las técnicas de “Compressive Sensing” (CS) aplicadas a distintos tipos de sensores de defensa (radar, electro-ópticos, etc.), así como identificar los desafíos técnicos aún a resolver para orientar la investigación futura. “Compressive Sensing” es una tecnología emergente relacionada con la adquisición y procesado de señales que ofrece la posibilidad de reducir de forma drástica el volumen de datos a procesar, permitiendo así la obtención de mayor cantidad de información a distancias más lejanas. Estas técnicas tienen importantes aplicaciones tanto en el ámbito civil como en el de defensa.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, intervino en la inauguración junto con los tres investigadores que lideran el grupo SET-265, los profesores Laura Anitori (Países Bajos), Todd Du Bosq (Estados Unidos) y Marco Martorella (Italia).

La actividad continúa los días 8, 9 y 10 con la 43ª reunión del Panel sobre Tecnologías Electrónicas y de Sensores (SET, por sus siglas en inglés), encuentro en el que sólo se darán cita los representantes oficiales de las naciones OTAN en dicho Panel.                    

El seminario SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging” forma parte de las actividades que se enmarcan en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para el año 2019.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba