Provincia

Las urgencias del centro de salud de Villares, desbordadas

Cuando tienen que acudir a un domicilio se quedan desguarnecidas

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca ha denunciado públicamente, la situación que los profesionales y usuarios del centro de salud de Periurbana Norte, en Villares de la Reina, está viviendo como consecuencia de “la desidia y la mala gestión del gerente de Atención Primaria”.

 

La atención continuada en estas urgencias se está realizando de lunes a viernes por un solo equipo de guardia compuesto por un médico y un enfermero y los fines de semana por 2 equipos, pero uno de ellos sólo de 9 a 23 horas.

Es habitual que el equipo tenga que salir a diferentes avisos domiciliarios durante el turno de guardia, lo que supone dejar cerrado el centro durante horas para llevar a cabo esta atención a domicilio. Esto genera que pacientes que acudan al centro para ser atendidos, puedan encontrarse con la puerta cerrada o incluso tener que abandonar el centro sin ser atendidos ya que los profesionales tienen que salir con urgencia del mismo.

Este problema se agrava si se tiene en cuenta que la zona básica de salud cuenta con 20.362 tarjetas sanitarias y un total de 26.001 habitantes empadronados. Además, a una población de 3.300 niños con tarjeta se añaden aquellos que teniendo su pediatra en otra zona de Salamanca viven en las cercanías y los 800 ancianos de las 7 residencias del área de influencia y los pacientes del centro de Aspace.

La Junta de personal exige al gerente de Atención Primaria que tome medidas de una vez y solucione este grave problema asistencial, hecho que se viene denunciando desde hace 3 años e incluso ha sido llevado en varias ocasiones al Comité de Seguridad y Salud del Área.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba