José Luis Mateos, candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca critica a su homólogo del PP por «hacer trampas en periodo electoral»
C.T.M./ ICAL. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, reivindicó como propuesta de su partido la creación del Defensor del Mayor, que ha utilizado el candidato del PP, Carlos García Carbayo, recordando que es una iniciativa que «viene de una moción del PSOE de octubre del año pasado».
«Varios meses después, no se ha puesto en marcha», criticó Mateos, quien reiteró su compromiso de hacer que «sea una realidad a partir de junio», como «idea que partió» de la formación socialista «en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores» de la ciudad de Salamanca, y cuyo responsable será «una figura reconocible, apoyada por todos, no asociada a ningún partido político y que dé fluidez al diálogo entre el Ayuntamiento de Salamanca y las personas mayores».
«Las personas mayores tienen que aportar mucho todavía y no se las puede dejar de lado», señaló Mateos, quien también anunció que, si llega a la Alcaldía de Salamanca, promoverá «un pacto intergeneracional para aprovechar los recursos en fomentar el envejecimiento activo y hacer de Salamanca una ciudad más amigable y habitable para las personas mayores».
Propuestas para los mayores
- Creación del programa ‘Envejecer en Casa’, que «va más allá de la asistencia social» y refuerza las acciones de acompañamiento a las personas mayores con «una mejor accesibilidad e instalación de domótica en las viviendas», con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los mayores».
- Envejecimiento activo a través de la «rehabilitación de espacios de los mayores, un mayor papel para el Consejo de Mayores y un desarrollo efectivo de Salamanca como ciudad verdaderamente amigable con las personas mayores».
- Envejecimiento saludable, con acciones de prevención precoz, diagnóstico y rehabilitación en situaciones que se deriven de problemas funcionales asociados al desarrollo cognitivo de las personas mayores», así como «actividades culturales e incremento de recursos para el envejecimiento activo», a través de «viajes y excursiones de carácter cultural y saludable fuera de Salamanca».