El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada pretende aunar medio ambiente, empleo e integración social con una nueva Acción de Formación y Empleo de Recuperación Paisajística que se desarrollará en el municipio a partir del mes de noviembre.
Este programa, en el que participarán personas desempleadas del municipio, tiene como objetivo desarrollar diferentes actuaciones para la mejora e implantación de zonas verdes y jardines en diferentes sectores urbanos. Así, está previsto actuar en una zona de la calle Béjar; en el Camino de la Vía de la Plata a su paso por la localidad, en un área de la calle Villares y también el Camino de Carpihuelo.
Una de la zonas donde se desarrollará una actuación importante es en el Camino de la Vía Verde, más concretamente en su margen izquierda (dirección Alba de tormes), en un área de 8.300 metros cuadrados de superficie. Se creará un jardín urbano con plantas aromáticas y se instalarán una serie de terrazas que se realizarán mediante traviesas de madera, para contener el terreno y asentar la plantación de las aromáticas.
Además, en la zona anexa al cementerio se plantarán varias especies arbóreas y se instalarán bancos de madera y papeleras. También se dotará a la zona de un sistema de riego mediante aspersores emergentes.
Otra de las áreas del municipio donde se realizarán actuaciones paisajísticas en una zona de la Calle Béjar, delimitada por la carretera SA-20 al Norte. En este entorno se creará también un jardín urbano con plantas aromáticas para desarrollar funciones fundamentalmente paisajísticas y ornamentales.
Por otra parte, en el Camino Carpihuelo se realizará el mantenimiento de zona verde, que contará con zonas de arena de río y turba negra.
Con este proyecto de mejora e implantación de ajardinamiento y zonas verdes en el municipio el Ayuntamiento de Carbajosa quiere continuar con las acciones desarrolladas en los últimos años para ofrecer a los vecinos del municipio espacios verdes para el ocio y disfrute.