Local

Fuera de campaña / Fernando Pablos

El candidato del PSOE a las Cortes por Salamanca habla de ajedrez, de sus hijos, de su mujer, de compañeros, de rarezas, de matemáticas,...

 

Faltan días para las votaciones del 26M y los políticos nos desgranan poco a poco su programa electoral. Hemos querido sacar a Fernando Pablos un momento del ‘modo’ campaña y echar un rato  hablando de sus miedos, éxitos profesionales y personales, sus héroes, si los tiene, de matemáticas, ajedrez… y sí, al final de la charla habla un poco de política, pero poco.

¿Con qué jugada de ajedrez te gusta comenzar una partida?
Si juego con blancas, peón cuatro rey y depende de las defensas que establezcan los demás. Jugando con negras, que es cuando más interés tienes que tener, alternando las defensas siciliana y francesa, una es más agresiva que la otra. En ajedrez me gusta más el juego cerrado que el abierto. Si tiene que ver con la política, me gusta la que es más racional.

¿Qué ha aprendido de sus tres hijos?
Muchísimo todos los días. De los mayores, que la época en la que estaba en el instituto pensaba que las cosas eran sencillas, y no debió de serlo tanto. Y, sobre todo, su capacidad de esfuerzo con un deporte tan duro como es el atletismo. Me llama la atención que con menos de 15 años que tienen, su capacidad de superación, de sacrificio y que hayan conseguido que el atletismo sea una referencia en sus vidas positiva y también en el entorno en el que se mueven, que es muy sano.
Del pequeño, sus ganas por conocer y que también hay que ser trasto de vez en cuanto. (Risas)

¿Cuál es el político vivo que más admira?
Alfonso Guerra.

Una frase de un libro, película o poema al que recurres.
Hay un poema de Jaime Gil de Biedma, Amistad a lo largo.

Un personaje de ficción
No tengo ninguno en particular. Voy a contar una anécdota. La primera película que vi en el cine fue El Siciliano, tenía 19 años y me pagué la entrada. Vengo de una familia humilde y tenemos un gran espíritu de superación.

¿Cuál es tu idea de la felicidad?
Acostarse con la satisfacción de haber cumplido los deberes y tener cerca a la gente que quieres.

¿Qué te da miedo?
Que le falte la salud a la familia.

¿Qué no toleras de tu personalidad?
Soy demasiado racional. A veces, un poco cabezota.

¿Qué es lo que más le llama la atención de una mujer?
Desde hace mucho tiempo solo tengo ojos para una mujer, mi mujer. En el caso de Esther, lo que me llama la atención es su capacidad de trabajo y el estar siempre donde hace falta.

¿Y en un hombre?
La lealtad en el ámbito humano es de las cosas más importantes. Hace poco se nos ha ido Rubalcaba. Era una de las personas más leales que he conocido.

De los éxitos que tienes. ¿Cuál es el que te produce más orgullo?
Reconozco estar muy satisfecho cada vez que publico un artículo de investigación en una revista internacional. Porque hay mucho trabajo en solitario detrás. Da relevancia científica y prestigio a la Universidad y al país. Eso me parece importante. En los últimos tiempos, he tenido bastantes. Lo único malo de estos años dedicado a la política es que quizá lo que he dejado de hacer en el ámbito de la investigación. Pero, como vivo en un momento dulce de la investigación, tengo menos lamento por ello.

¿Cuál es su teorema matemático favorito?
El Teorema de Fermat, está vinculado a la teoría de números, lo puede entender cualquier personas, a ver si soy capaz (risas).
Es muy sencillo: la suma de los números al cuadrado, puede ser otro número al cuadrado. Tres al cuadrado, nueve, más cuatro al cuadro, 16, es igual a cinco al cuadrado, 25.
Fermat estableció que había encontrado una demostración sencillísima, pero no le cabía en el margen del libro ‘La Aritmética de Diofanto’, porque él allá por el siglo XVII escribía notas a pie de página, y anotó que esto no era posible por encima de los cuadrados. Es decir: No existen dos números elevados al cubo cuya suma sea otro número elevado al cubo y así con otra potencia superior.
Ese teorema ha estado sin resolver hasta hace unos 15 años, porque tardaron en tener certeza, lo hizo un matemático estadounidense, Andrew Wiles.
Lo importante de este teorema, además de que ya se sabe que es cierto, es que ni siquiera la computación consiguió probarlo, porque era incapaz de probarlo para cualquier número, siempre había uno más grande. Por tanto, es la grandeza del pensamiento humano frente a las máquinas.
La historia de las matemáticas está repleta de grandes resultados que intentaron probar el Teorema de Fermat, que no lo consiguieron, pero desarrollaron teorías relevantes.
El pensamiento humano intenta abarcar situaciones y aunque no llegue pueden conseguir cosas muy relevantes.

Si pudieras elegir. ¿Qué talento de un súper héroe te gustaría tener?
No soy de súper héroes, soy de personas de a píe.

¿Tienes alguna rareza?
Seguro, pero no la tengo detectada, porque al ser racional, las rarezas las intentaría eliminar. (Risas)

Una palabra o expresión que repites constantemente.
Tal cual y elocuente.

Cuando recurres a la mentira.
Por la sonrisa de un niño.

¿Cómo te gustaría morir?
En paz y con las perspectivas de futuro de mi familia solucionadas

¿Quién te gustaría que contestará estas preguntas?
Luis Tudanca, como presidente de la junta.

Si le digo:

    • La Sierra.
      Es un lugar fantástico para descansar después de mucho ajetreo y perderse con la familia.
    • La zona de Ciudad Rodrigo.
      El Rebollar tiene un encanto especial, al igual que el Campo Charro.
    • Béjar.
      Béjar hay que potenciarlo y del entorno, Candelario.
    • Guijuelo.
      El jamón y nuestra candidatura para estas elecciones que es fantástica, muy joven y con mucho futuro.
    • Peñaranda.
      La gastronomía y la gestión que han hecho los compañeros socialistas.
    • Alba de Tormes.
      Me gusta mucho los peces y el trabajo de mis compañeros.
    • Ledesma.
      Las rosquillas, pero en este caso, fuera de los tópicos, la candidatura que encabeza Patricia es la mejor que hemos hecho los socialistas en los 40 años de Democracia.
    • Alfoz.
      Vivo en Aldeatejada. He conseguido la amistad con nuestros vecinos y eso es de las cosas mejores que me han pasado en la vida.
    • Vitigudino.
      En el ámbito político, la gestión de Germán ha sido buena para el pueblo.
    • Arribes.
      Merece la pena conocerlo. Hacer sus marchas. Esta zona tiene uno de los mayores problemas de la provincia, la atención sanitaria. No hay ninguna UVI móvil. Creo que no tener una UVI móvil en toda la comarca de Vitigudino es una de las mayores atrocidades políticas que existen en la provincia.
    • Abadengo.
      Tengo una relación muy personal con Lumbrales. Mi mejor amigo es de allí, Fernando González, con él fui a las fiestas. Uno de los amigos de la cuadrilla de aquella época es Jesús -Chuchi- Herrero.

*** Fotos. Pablo de la Peña


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba