Provincia

Reivindican la piedra de Villamayor en su Feria

XIX Feria de la Piedra de Villamayor: 'La Piedra, Poética de lo Perdurable'

 

Antonio Areas, presidente de la Asociación de canteros de Villamayor, fue muy contundente en la inauguración de la XIX Edición de la Feria de la Piedra de Villamayor: » En estos momentos se están haciendo proyectos que excluyen la piedra de Villamayor. No podemos acceder a eso proyectos, porque ponen piedra de Villamayor o similar. Escogen la similar, la que no es de aquí, aunque sea arenisca, pero es un engaño… En las escuelas de arquitectura no se estudia la piedra de Villamayor».

Areas habló de la satisfacción para los canteros cuando los tienen en cuenta, como en el caso del congreso que organiza la Universidad para este mes de junio. Además, explicó la excelente calidad de la piedra. «Hemos tenido grandes clientes, desde el Ayuntamiento de Salamanca, que nos hubiera gustado que estuviera aquí, como lo ha hecho la Universidad o el cabildo, que también ha sido un magnífico cliente de las canteras de Villamayor para construir sus edificaciones».

Presentación Feria de la Piedra de Villamayor.

El representante de los canteros explicó el gran esfuerzo que están haciendo sus colegas después de la crisis para mantener los derechos de la piedra, «que cuenta mucho dinero si no hay proyectos. Esperamos que la ciudad de Salamanca nos siga teniendo en consideración».

Animó a los arquitectos que diseñan y que apuestan por incluir la piedra de Villamayor. Nos duele que se esté perdiendo esto en Salamanca para los nuevos edificios».

Concluyó diciendo que si no se prescribe esta piedra, se cierra la cantera y se inunda. «Solo hay cuatro personas trabajando en la canteras». Eso sí, no pierde la esperanza. «Se puede remontar si se apuesta por la piedra. Os pedimos que nos ayudéis a que la piedra de Villamayor vuelva a tener el protagonismo que ha tenido siempre».

XIX Edición

La Feria de la Piedra de Villamayor cumple 19 ediciones. La piedra de Villamayor tiene un pasado glorioso, solo hace falta darse un paseo por Salamanca para disfrutar de ella en casi todos los edificios y monumentos, tanto de hace dos mil años, como una decena. Desde el Ayuntamiento de Villamayor quieren que «tenga futuro. Es el objetivo de esta edición de la Feria, que se piense en ella para nuevas construcción, restauración y arte».

Miguel Elías expone en el Hábitat Minero coincidiendo con la Feria de la Piedra de Villamayor.

 

La edición de este año cuenta con una exposición del artista Miguel Elías, así como la posibilidad de ver como artistas trabajan la piedra en directo en el Hábitat Minero. 



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Una imagen vale más que mil palabras, está claro cómo se ganan el sueldo los políticos de este pueblo, el alcalde dormido, el teniente alcalde en brazos de morfeo y el primero en la oposición soñado. Ole, ole y ole.

Deja un comentario

Botón volver arriba