Economía

«Estamos especializados en peritajes bancarios, sobre todo del Popular»

Marcos Morales es perito economista y fundador de Consultoría Económica

 

Marcos Morales lleva más de cinco años al frente de Consultoría Económica donde realizan informes periciales, tano judiciales como de parte. «También llevamos asesoría de empresas, pero nuestra especialidad son los peritajes sobre productos bancarios e instrumentos híbridos que se acompañan con las demandas».

Entonces, ¿cuáles son sus principales clientes?
Los despachos jurídicos, fundamentalmente aquellos que trabajan el derecho bancario, civil y mercantil. Muchos son despachos de abogados de Salamanca aunque hay algunos que todavía no nos conocen. También trabajamos en el ámbito nacional, con bufetes de otras provincias.

Dado que su despacho está especializado en realizar informes periciales de productos bancarios. ¿Cuáles son ahora los más solicitados?
Sin duda alguna, todos aquellos relacionados con el Banco Popular. Bonos Convertibles – los famosos (CoCos)-, o subordinadas. Pero el informe más demandado es el de los afectados de la ampliación de mayo de 2016, pues nosotros tenemos el peritaje económico que necesitan los despachos para sus demandas.

Marcos Morales es perito economista y fundador de Consultoría Económica.

¿Por qué es tan importante este informe sobre el Banco Popular?
El próximo 26 de mayo se cumplen 3 años desde que se produjo la ampliación de capital en la que los accionistas perdieron toda su inversión. Hay muchas noticias e información circulando por la red sobre la intervención del Banco pero no toda es fidedigna y favorable para los intereses de los accionistas. Además, los informes de las autoridades no son del todo concluyentes. Por todo esto, es de vital importancia para los despachos acompañar una prueba pericial sólida que refuerce los argumentos en los que basa su defensa de su demanda para cada caso concreto.

¿Todos los accionistas pueden reclamar o hay casos diferentes dentro de los afectados?
A nuestro entender, existen tres grandes grupos de accionistas afectados, sobre el que nuestro Informe se adapta y hace hincapié:

  1.  Los que compraron entre la ampliación de 2012 y 2016.
  2. Los de la propia Ampliación de mayo de 2016.
  3. Aquellos que compraron después de ésta y en particular aquellos que compraron acciones los días previos a la intervención del Banco en junio de 2017.

¿En qué consiste este peritaje sobre la ampliación?
Básicamente contiene un análisis exhaustivo sobre la información económica y financiera que contenía tanto el folleto de la emisión como la presentación a inversores, en el que se concluye que esta información, sobre la que los accionistas tomaron su decisión de invertir en el Banco no era veraz y por tanto, no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

Aun siendo así, entiendo que esto habrá que demostrarlo en el Juicio para que los clientes puedan recuperar su dinero.
Exactamente, no es una tarea fácil, pero ahí es donde entra en juego nuestra labor como perito. Por eso, es tan importante nuestro informe y su defensa en el juzgado. En Consultoría Económica llevamos más de 5 años defendiendo las conclusiones de nuestros Informes con seriedad, profesionalidad y valentía. Esto nos ha llevado a que despachos de todo el territorio nacional hoy nos llamen para solicitar nuestros servicios.

¿Cómo hacéis para dar cobertura en todo el territorio nacional y asistir a todos los juicios, siendo éste un trabajo tan personalista?
Vivimos en la era de la digitalización y la justicia no es ajena a ello. Declaramos por vídeo conferencia siempre que es posible cuando el juicio se celebra lejos de Salamanca. Esto supone dos ventajas: una para nosotros y otra para el cliente final. A nosotros nos permite expandir nuestro negocio y al cliente final le supone un ahorro importante en dietas que de manera presencial tendría que pagar.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba