Cultura

Luz y Vanguardias utilizará el Tormes como pantalla de proyección

Un espectáculo audiovisual para todas las edades y sensibilidades

La cuarta edición del festival Luz y Vanguardias se celebra este año del 13 al 16 de junio, y ofrece al público obras de artistas reconocidos, jóvenes talentos universitarios y creadores internacionales del ámbito de las artes plásticas y el vídeo mapping. Además, como en años anteriores, una parte significativa de los espacios culturales de la ciudad se alinean con el evento dentro del programa +Luz. Luz y Vanguardias está organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la implicación de Iberdrola. La principal novedad es que este año el río Tormes a su paso por el puente Enrique Estevan servirá de lienzo para proyectar las creaciones artísticas.

 

Se consolida de este modo un evento que ya hoy es una referencia internacional y que proyecta al exterior la marca de Salamanca unida a la creación contemporánea, y un acontecimiento cultural y artístico, pero también turístico y económico de gran relevancia para Salamanca, según dijo el alcalde. El festival cuenta con una aportación municipal de 300.000 euros.  

Por su parte, Luis Gómez, asesor de Presidencia de Iberdrola, ha comentado que “ahora que se va a celebrar la cuarta edición, creemos que acertamos plenamente en esta apuesta porque se ha demostrado que Luz y Vanguardias se ha convertido en un motor no solo cultural y festivo para Salamanca sino también económico y turístico.  Por esta razón, Iberdrola ha querido prolongar un año más su apoyo a este acontecimiento que ya ha tomado carta de naturaleza como un acontecimiento netamente salmantino”.

Escenarios 

En su cuarta edición, Luz y Vanguardias va a estar integrado por cuatro secciones: las obras site specific, creadas por artistas reconocidos para el festival, las propuestas de jóvenes creadores de las universidades de Salamanca, el concurso internacional de video mapping y la programación paralela de +Luz en seis espacios salmantinos habitualmente dedicados al ámbito de la cultura.

Por lo que respecta a los espacios intervenidos por las creaciones de Luz y Vanguardias, la Plaza Mayor seguirá siendo el escenario del concurso internacional de video mapping mientras que las obras de los estudiantes pasarán este año a ocupar la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Por su parte, las obras site specific han sido creadas para intervenir en la Plaza de Anaya y, como novedad de esta edición, en el puente de Enrique Estevan.

 En cuanto a los espacios que participan en +Luz, en esta cuarta edición repiten el centro de arte contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, la Fundación Venancio Blanco y el espacio cultural La Salchichería. Como novedad, +Luz sumará este año la participación del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Comisaria y Artistas

Lorena Martínez de Corral vuelve a ser la comisaria del festival por segundo año consecutivo. Su labor ha consistido en seleccionar y coordinar a los artistas invitados a participar en esta edición con la premisa de mostrar distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo. Su selección para este año tiene dos nombres: José Manuel Ballester y Javier Riera.

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y reconocido artista multimedia, presentará una propuesta que juega con la corriente del Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Por su parte, Javier Riera, un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva.

“Los artistas invitados este año son dos creadores españoles de gran reconocimiento y una extensa trayectoria internacional. Para cualquier artista visual de prestigio, la oportunidad de crear obras específicamente concebidas para espacios monumentales que son patrimonio de la humanidad, es a la vez un reto y una experiencia extremadamente satisfactoria que da lugar a creaciones singulares y  efímeras, que solo podrán disfrutar los visitantes de Salamanca durante el festival Luz y Vanguardias. La participación de ambos se suma a una lista que, tras cuatro ediciones,  acumula ya nombres y propuestas muy notables de arte contemporáneo” ha comentado Lorena Martínez de Corral.

Video mapping

 La fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, vuelve a ser el escenario para proyectar las creaciones participantes en el concurso internacional de video mapping. Este año el público asistente podrán asistir a la proyección de 27 obras que optan a los premios del concurso y provienen de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

El concurso consta de dos premios. El premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y el premio del público, cuya dotación económica es de 3.000 euros, para la obra más votada por los asistentes al evento a través de la página web www.luzyvanguardias.com.

Junto a estos dos premios con dotación económica, el creador de la obra galardonada con el premio del jurado obtiene también la posibilidad de participar en el festival internacional iMapp Bucharest, al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales.

Luz y Vanguardias

Tras el éxito de sus tres primeras ediciones, Luz y Vanguardias ha sido invitado a formar parte del grupo de festivales que integran el certamen internacional iMap Bucharest, donde compiten por invitación los ganadores de una decena de concursos internacionales de video mapping de países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

Creado en 2014, el iMapp Bucharest es uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena artística mundial. Las obras participantes se proyectan sobre los 23.000 metros cuadrados de la impresionante fachada del Palacio del Parlamento Rumano, que es el segundo edificio administrativo más grande del mundo. En sus cinco ediciones, el iMapp Bucharest ha reunido a más de 300.000 espectadores nacionales y extranjeros, y se ha convertido en uno de los principales referentes para la creación audiovisual internacional.

La edición del festival iMapp Bucharest 2019, que se celebrará el 21 de septiembre en la capital rumana, contará con la participación del ganador del premio del jurado de la cuarta edición del festival Luz y Vanguardias.

Contribución a Salamanca

Luz y Vanguardias de Salamanca contribuye de manera significativa a la economía de la ciudad. En 2018, el turismo se incrementó notalmente durante el fin de semana del festival, que rozó el 100% de ocupación hotelera y se convirtió en el fin de semana de mayor afluencia en la ciudad. Además, el origen de las consultas recibidas en la oficina de turismo durante la pasada edición, reflejan que el 48,06% pertenecía a turistas nacionales y el 49,67% a turistas internacionales. Las nacionalidades que mayores incrementos experimentaron fueron la japonesa, belga, holandesa y portuguesa.

Por otro lado, Luz y Vanguardias contribuye en gran medida a la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, no sólo a través de sus espectadores directos, que el año pasado sumaron más de 366.000 personas, sino a través de los medios de comunicación y las redes sociales. En este sentido, el festival de Luz y Vanguardias de Salamanca superó en 2018 el medio millar de impactos en diferentes medios escritos y audiovisuales, registró 340.000 visitas a su página web y alcanzó a más de 700.000 personas a través de las redes sociales.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba