La terapia con protones puede ser “prometedora” contra el cáncer

El premio Nobel de Física, Gérard Mourou, estudia utilizar nuevos láseres para reducir la vida de los residuos nucleares
ICALGerard Mourou laseres
El premio Nobel de Física 2018, Gerard Mourou, visita al Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca. (Ical/ Jesús Formigo).

El premio Nobel de Física 2018, el profesor Gérard Mourou, aseguró este lunes que la terapia con protones y su aplicación podría ser “una vía muy atractiva y prometedora” para curar el cáncer. En ese sentido, detalló que se puede “focalizar o concentrar el haz de protones en el tumor sin destruir el tejido sano que hay alrededor” y eso “no pasa con otros tipos de radiaciones como los rayos X”, afirmó.

 

Durante su visita al Centro de Láseres Pulsados en Salamanca, Mourou señaló que por ahora las terapias contra el cáncer emplean una tecnología convencional y remarcó que “esos sistemas son muy caros y grandes”, de este modo, afirmó que con este tipo de láseres se podría hacer “de una manera más compacta y barata”, aunque esas aplicaciones técnicas “llevan su tiempo”. El Nobel de Física dijo que “como concepto se podría demostrar en cinco años” pero después debe ser aceptado por las autoridades médicas, por lo que “tardaría más tiempo”.

Gérar Mourou sostuvo que su láser VEGA puede tener “muchas aplicaciones científicas pero también para la sociedad”, como las médicas o las medioambientales. Respecto a las médicas, reseñó la producción de partículas de alta energía, como la ‘protonterapia’, mientras que para el medioambiente, una de las más importantes sería la “transmutación de residuos nucleares”. En ese sentido, explicó que la energía nuclear “puede ser la fuente ideal” pero se debe manejar el problema de los residuos nucleares. Por ello, debido a que se tienen estos láseres, “se pueden producir directamente partículas de alta energía”.

Éste es un área en la que el profesor Mourou dijo estar muy involucrado. Por el momento se está intentando acabar con esa problemática, para “tratar de evitar la radiactividad de la basura nuclear, reduciendo de millones de años a años, la vida de estos residuos. Dijo que es un concepto “difícil de explicar”, pero la idea es “cambiar las propiedades del núcleo”, ya que con el láser se pueden producir neutrones, que son los que cambian las propiedades del núcleo para conseguir que “tengan una vida más corta”. Según detalló, con los neutrones generados por el láser se puede cambiar la vida de los residuos y “pasar los de cientos de miles de años a años o días”.  Aunque “parezca sencillo de hacer”, Gérard Mourou, sostuvo que antes no había láseres de este tipo, sino que se empleaba tecnología convencional. “Es fácil si se tienen la fuente de protones o neutrones”, pero explicó que aún no se ha hecho porque no se disponía hasta ahora de este tipo de láseres, como el que se encuentra en el CLPU de Salamanca.

Por el momento, el Nobel de Física dijo que con esos láseres “solo se pueden hacer demostraciones” ya que para hacerlo de manera eficiente “se necesitarían láseres que todavía no existen”, con un alto nivel de energía y alta repetición.

Otra de las aplicaciones importantes que destacó en su visita, es la protonterapia,  los láseres que mandan de golpe la radiación, e incluso avanzó que “ya se estudian las ventajas de esta aplicación”. Por su parte, el profesor Mourou mostró su disponibilidad para seguir colaborando con el CLPU salmantino, y como remarcó, “el láser del Centro tiene muchas aplicaciones que hay que demostrar”.

Gérard Mourou reconoció que el Premio Nobel ha impulsado el campo de los láseres extremadamente intensos, que no era conocido hasta ahora. Recibir este tipo de galardones “constituye una certificación de que esta tecnología es importante”. Asimismo, aseguró que nunca trabajó para conseguirlo, sino que lo hizo porque amaba la física de los láseres y por su parte, aseguró que “continuará persiguiendo metas para tratar de devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado”.

Financiación y Europa

Respecto a las votaciones europeas celebradas ayer, Mourou remarcó que Europa “tiene un gran papel en este campo”, ya que está por delante de Estados Unidos. Además, dijo que a raíz del premio Nobel otorgado, se ha logrado ver que “el impacto es importante para unir a los científicos europeos”. Resaltó así la necesidad de la colaboración transnacional en los laboratorios entre los distintos países. Por ello, instó a Europa “a seguir empujando en esta dirección”.

Por su parte, el director del CLPU de Salamanca, Luis Roso, reconoció que en este momento “el centro del Láser cuenta con fondos razonables” y se encuentran en una buena situación de financiación, para lo que hay que “gestionar esos fondos y sacar rendimientos” a lo que añadió que “hay que hacer las cosas organizadas para acabar bien”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios