Cultura

‘Las Hurdes: Tierra sin pan’, en la Filmoteca y… Unamuno

La Asociación Amigos de Unamuno organiza unas jornadas audiovisuales unamunianas

 

Hace 87 años, un 22 de mayo de 1932, Luis Buñuel terminó de rodar el documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’, este jueves 30 de mayo a las 20.00 horas se podrá ver en la Filmoteca de Castilla y León

La Asociación Amigos de Unamuno ha organizado para los días 30 y 31 de mayo unas Jornadas Audiovisuales Unamunianas, donde se proyectará el documental del genial aragonés, que será presentado por Rafael Hípola Melgar, titulado de la Escuela Oficial de Cine.

La Filmoteca será también el lugar donde Francisco Blanco, presidente de la asociación, ofrece una conferencia sobre ‘Viaje de Unamuno a las Hurdes’, el viernes 31 a las 20.00 horas. Blanco será presentado por Antonio de Miguel, tesorero de la asociación.

Las Hurdes. Tierra sin Pan, Buñuel
Imagen del documental, Las Hurdes. Tierra sin Pan, de Buñue.

Lo cierto es que Unamuno visitó las Hurdes antes que el rey Alfonso XIII y el propio cineasta. El viejo rector lo hizo en 1913, cuando era el representante del Gobierno en temas vinculados con la Educación en Salamanca, Zamora, Cáceres y Ávila.

Cuenta Lourdes Gómez en su blog periodismo y misterio que un aspecto aspecto desconocido es que durante su viaje por Las Hudes, Miguel de Unamuno compuso muchos de los versos que más tarde formarían lo que se considera una de sus obras más brillantes: El Cristo de Velázquez.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba