Sucesos

La Guardia Civil alerta del aumento de timos por duplicados de la tarjeta del móvil

Si te quedas sin cobertura donde siempre la tenías, quizá te hayan cazado

Ojo, si el móvil se te queda sin cobertura en un sitio donde sueles tenerla podrían habértela duplicado.

 

Con esta práctica pueden realizar pagos en tu nombre. Se trata del timo conocido como timo denominado sim swapping, que consiste en la suplantación de la tarjeta SIM del teléfono móvil, y que en la mayoría de los casos viene acompañado por el robo de datos bancarios.

Una víctima relató a El País que notó que se había quedado sin cobertura en un sitio donde siempre la tuvo. Cuando su operadora le confirmó que se había solicitado un duplicado de su tarjeta SIM en otra ciudad.

Él no la había pedido así que sospechó y consultó su tarjeta bancaria, pero pudo porque estaba bloqueada.

Había sido la propia entidad que detectó movimientos inusuales en su cuenta. Ya le habían sacado miles de euros y solicitaron un crédito de 50.000 euros a su nombre.

Para obtener una tarjeta duplicada de la víctima previamente obtienen datos personales suyos a través del phishing, que les permite acceder a datos como la fecha de nacimiento y al número de teléfono.

Cuando lo tienen, van a una tienda de telefonía y dicen que se les ha perdido la tarjeta SIM del teléfono y piden un duplicado aportando los datos de su víctima.

Embaucan a los dependientes y acaban consiguiendo el duplicado con acceso total, ahora sí, a toda la información que la victima tiene grabada en su tarjeta del móvil, como los datos bancarios.

Como norma básica de precaución, se recomienda no tener las claves sensibles en dispositivos conectados a la red.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba