LocalPortada

El juez de Salamanca archiva la denuncia sobre la financiación de las primarias del PP

Afirma que "relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva"

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso electoral de primarias del Partido Popular de Castilla y León «al carecer los hechos de tipicidad penal».

 

El auto de archivo aclara que “la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de ‘denuncia anónima’ origen del presente procedimiento”.

La resolución señala que “el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva”.

El juez se ha limitado a tomar declaración a tres cargos del PP local citados en la denuncia (sin buscar apuntes bancarios ni censos electorales, por ejemplo) en la instrucción practicada. se trata de Enrique Sánchez-Guijo, Isabel de la Torre y Cristina Klimowitz, todos ellos cargos electos del Partido Popular en la legislatura 2015-2019, y expresamente citados en el escrito de “denuncia anónima” como conocedores de los hechos, siendo las únicas personas que cita la denuncia anónima a efectos de poder recabar indicios probatorios. El juez se aferra a esto en su auto para decir que sus testimonios (a ver qué iban a decir ellos) son «coherentes, coincidentes, convincentes y creíbles», por lo que ha de concluirse que «no concurren  elementos de tipicidad penal en los hechos investigados».

La denuncia obligó a la apertura de un procedimiento penal, por lo que el juez concluye que “la persona ‘denunciante anónima’ ha obrado con temeridad y mala fe, por lo que ha de ser condenada al pago de la totalidad de las costas procesales causadas, las cuales se tasarán y ejecutarán si en algún momento fuere identificada la referida persona ‘denunciante anónima’ que ha provocado el inicio de las presentes actuaciones”.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Está claro que a los ppcorruptos no los mete nadie mano yo creo que les tienen miedo hasta los jueces han dictado sentencia sin comprobar nada les preguntan a los mismos peperos que le van a decir que su jefe es culpable, esto es una vergüenza.

  2. Que vergüenza lo archivan sin haber investigado nada parece que a los ppcorruptos les temen hasta los jueces.

Deja un comentario

Botón volver arriba