Los cocineros salmantinos Daniel Toranzo, del restaurante Novu, y Marcelo Salaris, de restaurante Martinica, han alcanzado este lunes un puesto para la final del II Concurso de Cocina Internacional con Ibérico. Junto a ellos, los otros finalistas han sido Federico Guajardo, de Venta de Posa (Alicante), y Sergio Rodríguez, de Grupo Blablabla (Valladolid).
El diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo, y miembros del jurado han entregado los diplomas a los cuatro finalistas, que pasarán a la segunda fase del concurso. El jurado de la segunda fase estará formado por cocineros nacionales e internacionales y periodistas gastronómicos. El primer premio está dotado con 5.000€ y el segundo con 2.000€.
Los diez candidatos han elaborado sus platos en el Centro de Innovación gastronómica “Casa de la Tierra”, de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, para presentarlos después ante el jurado, compuesto por Jorge Lozano, Chef propietario de Tapas 2.0 y 3.0 (Salamanca), Marc Segarra. Chef Abadía Retuerta LeDomaine (Valladolid), Victor Martín. Chef Restaurante Trigo (Valladolid), Fran Vicente. Chef Sainete (Madrid) y Nieves Caballero Periodista del Norte de Castilla.
Los cuatro platos finalistas que pasarán a la segunda fase han sido:
– Marcello Salaris – Restaurante Martinica (Salamanca)
Presa de bellota tonnata
– Sergio Rodríguez – Grupo BlaBlaBla (Valladolid)
Pig and chips
– Daniel Toranzo – Restaurante Novu (Salamanca)
Tortillita de ibérico
– Federico Guajardo – Venta de Posa (Alicante)
Raviolis de boniato asado, presa y velo de panceta curada