[dropcap]H[/dropcap]ace calor, mucho calor. Las autoridades nos recomiendan hidratarse, no salir a la calle en las horas centrales del día,… Nosotros tenemos calor y nuestros animales de compañía también. Por ello, desde Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid recomienda una serie de consejos para prevenir un golpe de calor en los animales de compañía. Pide que no se deje a las mascotas en el interior de vehículos sin refrigeración, que se las hidrate convenientemente y se evite que hagan ejercicio en la horas más calurosas del día.
ICAL. «Los animales no pueden desprenderse de su abrigo natural y además determinadas razas tienen una fisiología que no está adaptada a las altas temperaturas, lo que supone que una exposición prolongada pueda acarrear problemas importantes para disipar el calor corporal», según señalan desde el colegio profesional.
Por ello, consideran de suma importancia que los propietarios sigan unos consejos mínimos como no dejar a un animal de compañía en el interior de un vehículo aunque se dejen las ventanas bajadas, ya que se compromete mucho su capacidad de refrigeración natural.
A su vez, se insta a no sacar a los perros a hacer ejercicio en las horas más calurosas del día, aun cuando pueda parecer que están disfrutando del paseo o del juego y someterlos a situaciones estresantes, pues aumentan su metabolismo y, por lo tanto, su calor corporal. Además, los veterinarios recomiendan tener siempre a disposición de los animales agua fresca y limpia.
Además sostienen que es muy importante reconocer los síntomas de un golpe de calor con premura al detectar encías brillantes y muy rojas, boca abierta y jadeo excesivo, abundante salivación y apatía.
Ante estos síntomas, explican que se debe colocar al animal en un lugar sombrío, refrescarle con agua no muy fría y una esponja o un paño la zona de los pulpejos de manos y pies, las axilas, el abdomen y la cabeza, para tratar de ayudarle a perder temperatura corporal.
Finalmente, se en estos casos se recomienda acudir a un centro veterinario, ya que las consecuencias de un golpe de calor pueden extenderse tiempo después de sufrirlo.