El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado el acuerdo sobre la estructura de Gobierno y el reparto de las consejerías, según informaron a Ical en fuentes de la negociación. Se culmina así el proceso de negociación previsto en el acuerdo de programa formalizado el pasado día 21 de junio.
El acuerdo se formalizará la próxima semana y determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno Autonómico, según acaba de informar el PP.
El pasado viernes Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) firmaron un documento de cien medidas para el Gobierno de Castilla y León, pero dejaron abierta cómo se iba a configurar el reparto de las consejerías entre ambos socios.
Declaraciones
Fernández Mañueco insistió en que después de haber alcanzado este acuerdo, tras una negociación “intensa, dura en ocasiones” y en la que se han antepuesto los intereses de la Comunidad sobre los de las personas o grupos políticos, Castilla y León dispondrá de un Gobierno “para las personas” y que, como tal, dará respuesta “de manera conjunta” a los “retos” que hay por delante. Sobre la próxima investidura, el candidato ‘popular’ dijo estar “preparado” y consciente de la responsabilida que tiene por delante.
Por su parte, el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, defendió como un “buen acuerdo” el alcanzado con el Partido Popular para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad. «Finalmente, hemos alcanzado un acuerdo de Gobierno, basado en los cien puntos que van a marcar el futuro y el cambio”, explicó Igea en declaraciones en las Cortes después de que poco antes se conociera que el pacto estaba cerrado con un reparto de seis consejerías para el PP y cuatro para Ciudadanos.