Provincia

José Francisco Bautista deja el grupo socialista en la Diputación

Pasa al grupo no adscrito

La nueva corporación provincial de la Diputación de Salamanca se puso este jueves en marcha con la celebración del primer pleno de la legislatura, de carácter extraordinario, que sirvió para organizar la institución provincial salmantina para los próximos cuatro años y para confirmar la salida del diputado por Vitigudino, José Francisco Bautista, del Grupo Socialista.

 

Bautista, que ahora figurará como diputado no adscrito, protagonizó uno de los dos únicos debates de un rápido pleno, al votar en contra de la composición de las Comisiones Informativas por considerar que, además de figurar en todas ellas en su nueva condición, debe también contar con “derecho a gasto” o asignación económica en las ocho comisiones previstas.

Sin embargo, fue el propio presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien desde la disposición a realizar “un estudio amplio y comparativo” sobre la situación de Bautista, recordó no obstante que la corporación provincial está “supeditada al cumplimiento de la Ley”, que marca, según el equipo de Gobierno, que aunque el ahora diputado no adscrito pueda participar en todas las comisiones en función de su nueva condición, solo pueda acceder a remuneración por las mismas que tendría como diputado socialista.

En cualquier caso, y con el voto a favor del resto de diputados, salió adelante la creación y composición de las Comisiones Informativas de la Diputación de Salamanca, que para esta legislatura serán: Hacienda y Patrimonio Provincial, Fomento, Agricultura y Ganadería, Bienestar Social, Cultura, Gobierno Interior, Contratación y Medio Ambiente. Cada una de ellas estará formada por 13 miembros: 7 del Partido Popular como fuerza mayoritaria en la institución provincial, 4 del PSOE, uno de Ciudadanos y el diputado no adscrito, que podrá estar presente en todas las comisiones.

También se aprobó, por unanimidad, el régimen de sesiones del pleno y la creación y composición de la Mesa de Contratación, y se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos y sus respectivas portavocías, del nombramiento de personal eventual, de las delegaciones de competencias de los diputados del equipo de gobierno del Partido Popular, de las dedicaciones exclusivas, del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y de la delegación de atribuciones en determinados miembros de la corporación provincial.

Aumento de retribuciones

El otro debate que se dio en la sesión extraordinaria de constitución de los grupos políticos de la Diputación de Salamanca tuvo que ver con la queja expresada por el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, por el “aumento de retribuciones” que se aprobó, con el voto del Grupo Popular y Ciudadanos, por la asistencia a los órganos colegiados, a lo que el portavoz popular, Carlos García Sierra, respondió que se trata de “un ejercicio de justicia”.

Además, Rubio aprovechó para señalar que desde su grupo les hubiese “gustado explicitar” en el pleno de hoy “medidas claras en favor de la provincia, con propuestas relativas al tema de la despoblación”, a lo que García Sierra respondió recordando que el de hoy es “el pleno de organización que dicta la Ley” y que “hay más plenos a lo largo del año para tratar esos temas”.

Así, y al igual que la propuesta sobre indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados contó con el voto en contra de socialistas y del diputado no adscrito, la propuesta de delegación de competencias en el presidente y la Junta de Gobierno, la presidencia en los órganos colegiados y la propuesta de retribuciones a los miembros de la corporación con dedicación exclusiva contó con la abstención de los 9 diputados del Grupo Socialista y de José Francisco Bautista, aunque todas las propuestas salieron adelante con el voto favorable de los 13 diputados del PP y los dos de Cs.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Hay que reconocer que en esto la Derecha da lecciones permanentes a la Izquierda. En la Derecha dicen «todos firmes y aprietas las filas» y ya está…en la Izquierda lo que se lleva es que si hay dos para llegar a algún acuerdo…salen tres acuerdos posibles y ninguno verdadero…¡viva la división de la izquierda!…la derecha os lo agradece «eternamente»…

    ¿Tan difícil es funcionar democráticamente?

Deja un comentario

Botón volver arriba