Cultura

Laura García de Lucas gana el Premio Rey David

El premio se entregará el 15 de octubre en Salamanca dentro del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Laura García de Lucas obtuvo el I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, concedido en Salamanca, por su libro ‘Vasija’. Se trata de uno de los 12 trabajos finalistas de las 214 obras presentadas a este certamen por poetas de 25 países.

ICAL. Para el poeta Alfredo Pérez Alencart lo valioso de este resultado fue el “constatar que la Poesía goza de muy buena salud”, donde poetas jóvenes están escribiendo “una obra muy madura”. Asimismo, manifestó que se ha cumplido el objetivo al convocar el premio y “alentar a que poetas de todas las edades vuelvan sus ojos ante la inmensa poesía contenida en la Biblia”.

La poeta abulense, García de Lucas, se presentó al concurso bajo el pseudónimo ‘Ruth Mara’, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid, mientras que en París, hizo un Máster de ‘Management et Comunication Interculterelle’.

Sobre el libro ganador, el secretario general de la Tiberíades y miembro del jurado, Juan Carlos Martín Cobano,  destacó que “casi todo” en el proceso de este Premio Rey David “han sido agradables sorpresas”, pero señaló la “refrescante obra” ‘Vasija’, que aportaba “brillo y personalidad muy definidos”, ya que a su juicio, desde su primer poema anunciaba algo distinto.

Por su parte, la ganadora sostuvo que hace cuatro años regresó a Madrid, tras vivir casi una década en París, y allí estudió en la Escuela de Escritores y en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. También ha coordinado el recital Semillas de Poesía y colabora con diferentes Clubs de Lectura con charlas sobre literatura francesa. Así, dijo, que volvió “buscando la luz del invierno y la escritura en mi lengua materna”.

Entrega del Premio

El I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana fue creado en Salamanca bajo el amparo de ‘Tiberiades’, la red iberoamericana de poetas y críticos literarios cristianos que dirige el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. El premio tiene el respaldo de la Sociedad Bíblica de España y de la Fundación RZ para el diálogo entre Fe y Cultura, tanto para la dotación económica como para la publicación del libro ganador. Por su parte, el pintor Miguel Elías ofrecerá una pintura original, ‘Rey David, poeta’, a la ganadora.

El premio se entregará en Salamanca el próximo 15 de octubre, dentro del marco del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que estará dedicado a San Juan de la Cruz  y a recordar el primer centenario de la poeta costarricense-mexicana Eunice Odio.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba