Este miércoles comienza el cambio de las frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) para adaptar las antenas de las comunidades de vecinos a adaptar sus antenas para permitir el despliegue de la tecnología 5G de los móviles.
En la actualidad, la TDT ocupa parte de las frecuencias que corresponden a al 5G y que ahora deberán quedar a su disposición
De momento se ha fijado un calendario hasta septiembre (en agosto se realiza un paro vacacional) y entre las provincias que deberán adaptarse no figura de momento Salamanca.
De cualquier modo, el proceso tiene que culminar antes de junio de 2020 y tarde o temprano llegará a la provincia. Solo quedan exentos de los cambios de frecuencias en Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.
Las comunidades de vecinos deberán contactar con un instalador registrado; dispondrán de un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas que podrán solicitarse a partir del 20 de septiembre. En concreto, el Gobierno destinará 145 millones de euros, la mitad de lo que pedía el sector, y las ayudas oscilarán entre un mínimo de 104,3 euros y un máximo de 677,95 euros según las características de la infraestructura instalada previamente.