La XI edición de la Feria de Día renueva su imagen con un cartel que presenta el patrimonio característico de la ciudad en plena alusión a las tapas de calle. El periodo de celebración será del 5 al 14 de septiembre, y este año se contará con 94 casetas distribuidas en 19 zonas con el mismo horario de años anteriores. Además, se reforzará la vigilancia local y habrá especial atención a los horarios de la música y a la seguridad alimentaria.
Las tapas y los bares salen a la calle un año más haciendo que la gente viva las fiestas por la ciudad como no se hacía desde hace 11 años. El acontecimiento más exitoso y atractivo para los salmantinos contará este año con una zona nueva en el barrio de Van Dyck-Salesas donde se dispondrán 6 casetas.
El nuevo cartel de la Feria de Día ha sido presentado este miércoles por el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña. El saludo de bienvenida ha estado precedido de una serie de medidas lógicas y necesarias que hacen que este acto se repita todos los años.
Controles higiénicos
Laboratorios Aquimisa se ocupará de la higiene y seguridad alimentaria. Se supervisarán todas las casetas para comprobar las condiciones de higiene y calidad alimentaria que más tarde se trasladará a un informe. La recogida de aceite la realizará la empresa Porsiete. Habrá baños portátiles en las áreas necesarias y un control exhaustivo de la Policía Local para vigilar la normativa y el uso de la música prohibida este año en las franjas de 16:00h a 19:00h y a partir de las 24:00h.
Horarios y precios
Será el viernes 4 de septiembre a las ocho de la tarde cuando se inaugurará oficialmente esta feria. Las 94 casetas estarán hasta el día 15 distribuidas por 19 calles y plazas de la ciudad. El horario de apertura será de 12:00h del mediodía a 00:30h excepto vienes y sábado que terminará a la 1:00h. El precio del pincho se mantiene en dos euros incluyendo agua, caña o vino.
Casetas y zonas
Aparte de la zona de Van Dyck-Salesas, habrá casetas en San Juan de Sahagún, Santa Eulalia, Colón, Dominicos, Plaza del Mercado, Plaza San Julián, Felipe Espino, Rúa Mayor, Anaya, Agustinas, Úrsulas, Carmelitas, Brocense, Rector Lucena, Los Bandos, San Boal, Plaza España y Alamedilla. Habrá 19 zonas (una más que en 2013) y 94 casetas (dos menos).
Se reducen dos casetas en la Rúa debido a la instalación de una grúa, dos en la Plaza del mercado, dos en Rector Luna y una en Carmelitas por motivos logísticos, y una en la Alamedilla por saturación. Esto se debe, según Revuelta a que la Feria de Día “se hace en función de las necesidades de la ciudad y no al revés”. El concejal también ha asegurado que las obras de Santa Eulalia estarán a tiempo para la celebración y que se pondrá especial vigilancia en las zonas ajardinadas y cercanas a parques.
La gastronomía ya está en marcha y sólo hace que haga buen tiempo para disfrutar una vez más de una feria atractiva y turística para la ciudad que congrega cada vez a más gente y llena las calles de ambiente festivo.
Julio López Revuelta (izda.) y Alain Saldaña.