Provincia

El haya centenaria de la Herguijuela de la Sierra ‘lucha’ por sobrevivir

Los vecinos están preocupados por el símbolo de su pueblo, el haya más meridional de Europa, que ha crecido en solitario rodeada de otros árboles

 

Tenemos mucha suerte en Salamanca, porque al ser una de las provincias más grandes de España, tenemos de todo. Incluso un haya, que se encuentra en una zona dónde es muy complicado que crezca, pero ahí está, en Herguijuela de la Sierra y ahora, un poco enferma.

 

Dicen los expertos, que el haya es un árbol muy especial, quizá por ello Cervantes la incluyó en El Quijote, a sabiendas que era complicado que el Hidalgo viera alguna en sus caminares, pero ahí está el haya cervantina. El haya también es muy exigente, por eso su presencia está limitada a zonas muy específicas de la península, porque no tolera la luz fuerte, el calor intenso y la sequía estival.

Por eso, es tan meritorio que en la Herguijuela de la Sierra se asiente un haya, la más meridional de Europa. Además, es un único ejemplar rodeado de otras especies, un testimonio vivo de que hace 400 años había bosques de hayas. Hace unas semanas, una de las altas y centenarias ramas del haya de la Herguijuela se ha quebrado a consecuencia del hongo meripilus ginteus. Quedó colgando y tiene peligro de que caiga sobre las otras y las rompa. (Hay que tener en cuenta que este haya tiene una altura de unos 35 metros y una envergadura de más de uno).

Desde el pueblo quieren que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta “tomen cartas en el asunto y quiten peso. Sabemos que no es una buena época para hacer la poda, pero es mejor eso a que se tronche”, explica Jorge Sánchez, vecino de la Herguijuela.

No es la primera vez que los vecinos de la Herguijuela ‘padecen’ por su símbolo, lleva años infectada por el hongo que la está debilitando. Saben que hay un estudio de la Universidad, “pero ahora no aparece. Así que creemos que solución tiene que haber”.

Este haya está catalogada, es una de las joyas del Parque de las Batuecas y aunque en la Herguijuela ya crecen más hayas, son pequeñas todavía para que sean leyenda, que decía Antonio Machado, para que alguien, en las viejas hayas, leía una historia horrenda de crímenes y batallas. ¿Quién ha visto sin temblar un hayedo en un pinar?

Las hayas han sido fuente de inspiración para cuentistas, al igual que lo fueron para al escritor romano Virgilio, al toledano Garcilaso de la Vega, al madrileño Cervantes o al sevillano Machado y seguro que a más de un vecino de la Herguijuela de la Sierra.

Haya Herguijuela de la Sierra.  (8)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba