Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Salamanca “esperamos” 303 días para una mamografía

El PSOE denuncia que casi el 8% de la población está apuntado en una lista de espera, o lo que es lo mismo 24.074 pacientes
María García y Fernando Pablos.

 

Salamanca lleva años teniendo el ‘honor’ de encabezar las listas de espera en Castilla y León. El PSOE lleva décadas denunciando esta situación. Es una noticia recurrente cada verano, la falta de camas, de facultativos, de recursos,… pero no por ello, menos luctuosa.

Los socialistas no cejan en su empeño de poner negro sobre blanco la alarmante de las listas de espera que sufrimos los salmantinos y mostraron datos sobre los días que tenemos que esperar para que nos hagan unas determinadas pruebas.

  • Una mamografía, 303 días.
  • Un TAC, 115 día.
  • Una ecografía, 139 días.
  • Una resonancia magnética, 140 días.

Datos que fue desgranando el procurador socialista, Fernando Pablos y remató: «la espera media de una intervención es de 130 días, la más alta de Castilla y León».

Por poner un ejemplo. Los pacientes de neurología están esperando un año. En el lado contrario rodillas o columnas no hay demoras.

Con estos datos, se puede “mentir” o “poner remedio”. Fueron las dos opciones que ofreció Pablos al Partido Popular y Ciudadanos.  Aunque, fue generoso y les dio unas claves para solucionarlo. “Una mejor organización y recursos, así como que las listas de espera se aborden desde la Sanidad Pública para que los datos futuros sean mejor que los presentes».

Por su parte, la secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial, María García, sostuvo que «no es de recibo la manipulación de los datos para justificar lo injustificable». A su juicio «están incumpliendo los plazos de atención a los pacientes», por lo que detalló que esas demoras agravan la salud de los salmantinos porque «retrasan tratamientos y pruebas y se aumentan los riesgos».

Asimismo, se refirió a los planes, como el Pericles, o las internalizaciones de las intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas que «no han funcionado». El problema según explicó es «de recursos, de capacidad de organización y gestión».

Y por último, un dato demoledor. El PSOE denuncia que casi el 8% de la población está apuntado en una lista de espera, o lo que es lo mismo 24.074 pacientes. «Eso sí, la consejera de Sanidad no va a comparecer en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones».

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios