La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organizó este domingo por quinto año consecutivo un acto de en recuerdo del alcalde Casto Prieto Carrasco y de las más de 1.000 víctimas mortales de la represión franquista en Salamanca. El homenaje tuvo lugar en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco, en Puente Ladrillo.
Se realizó una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal y el acto finalizó con las lectura de poemas de Luis Maldonado Bomati, concejal de Izquierda Republicana en la corporación municipal de 1936 que fue asesinado.
El homenaje estaba abierto a los colectivos y ciudadanos a título particular que quisieran participar en el mismo con sus intervenciones.
El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras víctimas mortales.
De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por los ciudadanos en las elecciones.
Alternativa Republicana convocó este acto de homenaje popular «para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista» y sigue reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal.