La media veda arranca el próximo jueves 15 de agosto, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, para la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro mientras que a partir del día 25 se podrá cazar la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.
Un año más, la codorniz será la especie por excelencia, que ha tenido una buena entrada aunque su captura dependerá de la zona. Y es que en buena parte de la Comunidad, la media veda estará marcada, según la Federación de Caza de Castilla y León, por la sequía y la mala cosecha. Además, los cazadores critican las prácticas agrícolas que, en general, no favorecen a la fauna por la recolección en verde y por la recogida inmediata de la paja en el cereal. “Han dejado sin opciones de refugio a la avifauna, sobre todo en la zona sur”, sentenció.
La Federación de Caza asegura, a través de un comunicado, que en función de las zonas geográficas, se espera una respuesta en capturas acorde a lo que normalmente ocurre en año seco, con un nivel “aceptable” o “bueno” en la zona norte de la Comunidad y “muy escaso” en la sur. En todo caso,
Con respecto a las palomas torcaces y bravías, sus poblaciones gozan de excelentes densidades. Hay que tener especial cuidado con la tórtola, que tiene más justas sus poblaciones como consecuencia de los cambios agrícolas que han reducido sensiblemente el cereal y el uso de fitosanitarios.
La Federación de Caza de Castilla y León asegura que “nada ha cambiado” en torno a la práctica deportiva de la caza” para esta temporada, pese a los últimos “avatares” legislativo/judiciales acontecidos en la comunidad y que han creado “confusión” entre los cazadores.
De esta manera, los días hábiles de caza, tanto para esta media veda como para la temporada general, vienen ahora fijados directamente en la Ley 4/96 de Caza modificada por la Ley 9/19 de este pasado 28 de marzo. Ha desaparecido la antigua Orden Anual de Caza y la regulación viene directamente de la Ley y, en su momento, si se publica, por lo que determine el Plan General de Caza para los próximos cinco años. “Todo esto en tanto se promulgue la nueva Ley de Caza que ha anunciado el Ejecutivo para el próximo año”, precisa la nota.
Además, recuerda que en las próximas fechas se dictará una resolución por la Dirección General del Medio Natural para fijar los cupos que determinen para cada especie, aunque serán iguales que el año pasado. Es decir, un máximo de 25 codornices cazador/día y cuatro tórtolas cazador/día.
La Federación hace un llamamiento a los cazadores para proteger a los perros del calor, dosificando su esfuerzo, facilitándoles agua y dejando los remolques en zonas sombrías y ventiladas. También recomienda evitar molestar a las polladas de perdiz controlando a los perros, sin olvidar que la prudencia para evitar accidentes en el manejo de armas.