PortadaProvincia

Alba de Tormes, con el agua al cuello

El equipo de Gobierno reconoce que el Ayuntamiento está en una situación “suficientemente grave” al encontrarse con una deuda de 1,9 millones

El Ayuntamiento de Alba de Tormes tiene a fecha de hoy una deuda de 1,9 millones de euros, acumulada durante décadas y que el nuevo equipo de gobierno del PP quiere atacar.

 

De esa cantidad, 450.000 euros corresponden a la deuda que mantiene con las entidades bancarias, 172.000 euros que se deben a otras administraciones públicas, y 1,3 millones que suman las facturas sin pagar a los proveedores.

Estos datos se facilitaron en una asamblea vecinal celebrada este sábado, en el transcurso de la cual PP y PSOE se han responsabilizado mutuamente de sus respectivas contribuciones al crecimiento del déficit, al tiempo que convenían en que “no es una cosa de PP, PSOE o Cs, sino de todo el pueblo”.

Las mayores discrepancias entre el equipo de Gobierno (PP y Cs) y la oposición socialista se han producido en la composición de la deuda.

El PP es partidario de endeudarse con los bancos a un tipo de interés razonable y reducir la deuda con los proveedores, es decir, dar prioridad a bajar la deuda comercial (pagos pendientes a proveedores) y no tener miedo a la financiera (la que se tiene con los bancos, fundamentalmente).

Durante los últimos cuatro años de gobierno del PSOE en el Consistorio hizo precisamente lo contrario y aumentó la deuda comercial (la que se tiene con los proveedores del Ayuntamiento) hasta alcanzar 1,3 millones de euros a fecha de hoy.

El exalcalde y actual líder de la oposición, Jesús Blázquez, dio prioridad a rebajar la deuda con los bancos en 800.000 euros y se empezaron a acumular las facturas sin pagar a quienes prestan servicios al consistorio. Este sábado dijo que “la deuda a los proveedores es al 0% de interés y a los principales proveedores se les pide que tengan paciencia y ellos lo entienden y te dicen que les vayas pagando poco a poco”.

alba asamblea ayuntamiento deuda (2)
Un momento de la asamblea.

Sin embargo, el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Patrocinio, dijo que “es mejor deberle dinero a un banco al interés más razonable posible que a la gente de la calle” y advirtió de que “la situación del Ayuntamiento es suficientemente grave” con la deuda que han heredado.

Por eso, tanto el edil como la alcaldesa, Concepción Miguélez, pidieron al PSOE que “luego no critiquéis si la deuda financiera pasa de 0,4 millones a un millón”, advirtió anticipando que para empezar a pagar el montón de facturas pendientes que se acumulan en el Ayuntamiento (sin asignación presupuestaria que las soportara, según dijo Patrocinio) el Ayuntamiento recurrirá de nuevo al endeudamiento bancario y a solicitar hasta 200.000 euros a la Diputación provincial para inversiones, “para no repercutir más esa deuda a los proveedores, porque hay empresas fuertes que nos dicen que si no les pagamos dejan de servirnos”, señaló la alcaldesa.

Es decir, que los albenses verán aumentar la deuda municipal con los bancos y los proveedores empezarán a cobrar lo que les debe el Consistorio.

En este contexto el equipo de gobierno anunció medidas más rigurosas para contratar servicios, solicitando varios presupuestos en la medida de lo posible y escoger el más económico, y suprimiendo otros gastos para destinar el dinero a otros fines.



Noticias relacionadas

13 comentarios

  1. Es decir, el PSOE ha preferido deber a las empresas y pensar que viven del aire. El día que empecemos a pensar que el dinero público deber ser administrado correctamente, avanzamos.

    1. Y mientras se desarrollaba la sesión informativa sobre el grave problema económico por el que atraviesa el ayuntamiento albense, la esposa del exalcalde ríe que ríe como si de algo cómico se tratase el que las empresas acreedoras no puedan cobrar y tengan que cerrar.

      1. Le invito a que te identifiques y no se esconda de forma cobarde tras un seudónimo para aclararle que mi mujer no se reía del asunto que se estaba tratando sino de usted.

        1. Parece que esa «señora» no se reía de uno u otro en concreto, se reía de todo y de todos incluida ella y además se reía de una situación caótica económicamente hablando de este ayuntamiento, hoy he podido visualizar la grabación y refleja perfectamente la situación de quiebra técnica del ayuntamiento aunque el concejal de economía no quiso decir esa palabra.
          Creo que en esta asamblea informativa no tendría que haber intervenido la oposición nada más que para informarse valgase la redundancia doblemente pues ya tendría que estar informada pero bueno como no tienen idea de nada y menos de números se habrán informado.
          Han pretendido convertir la sesión en un debate político pero además han demostrado la falta de educación y respeto y por si fuese poco el público o al menos parte del público sigue creyendo que todo esto incluidos los plenos son tertulias de bar y como no? el tertuliano Dalton de siempre no se iba a quedar sin intervenir y así lo hizo con una serie de tonterías y mentiras sobre unas supuestas ayudas con no se sabe que tubos prestó no se sabe cuándo al ayuntamiento, tubos que por cierto están ocupando espacio en una parcela municipal conjuntamente con otra chatarra desde tiempos inmemoriales, esa es la ayuda que está dando.
          Le queda tarea a este ayuntamiento para poner en orden las cuentas en base a liquidar la deuda y para poner orden y respeto en los actos públicos con respecto a estos expontaneos debatientes de vía estrecha.

      2. Esta deuda no viene de ahora. Ya en el 2011 era brutal. A la gente no se le puede mentir asi y manipular.
        Es verdad que para tapar la i********* e i********** de haber organizado unas fiestas dignas, sacan una deuda que se viene acarreando desde hace mas de 30 años.
        El pueblo albense no se deja engañar tan fácil.

        1. Pues es verdad,no estamos tan mal,dijo el concejal del PSOE mirando no sé qué informe en el teléfono, parece que dijo que teníamos un déficit de 90€ por habitante en lo que concierne a la deuda viva,pero claro o no sabe lo que es la deuda viva o no supo multiplicar por más de cuatro veces que es la realidad de la deuda total,hágase eso y tendremos más de 360€ de deuda por habitante, mejor no manipule o aprenda a manipular.

  2. Qué pidan los créditos los proveedores que ya los hacemos un favor enseñándoles a aguantar el tipo: pagando impuestos, personal , créditos… Y además dando crédito al ayuntamiento.

  3. Y usted qué sabe de que se ríe nadie? A ver si dejamos a las personas ajenas a la noticia tranquilas y se deja de inventar sobre de qué hablan o de qué se ríe nadie porque ya cansa esto en este pueblo. Si la noticia es una deuda, se aborda e intenta solucionar este asunto y no se dicen mentiras absurdas para dañar a las personas… ¡qué hartura por favor de comentarios maliciosos y nada constructivos!

    1. Era impensable, no me lo creía que alguien fuese a una reunión como esa para reírse de unos, otros o de quien fuera, pero ha habido quien ha querido echarle un capote para disculpar o desmentir y lo que ha hecho es darla una estocada conformando aquello de lo que yo tenía en duda poniendo de manifiesto además la poca categoría y dignidad de quién va a reírse y de quien sea.

  4. Gran culpa de este problema lo tenemos el pueblo en su totalidad con nuestras fiestas ridículas que cada vez queríamos que fuesen a más. He visto orquestas en la plaza mayor para 10 personas como mucho. Yo hace muchos años que paso de las fiestas, son siempre iguales y aburridas. Siempre hemos querido tener lo mejor a un coste exagerado. Una plaza de toros descomunal que se usa de forma eventual, ¿que le pasaba a la antigua?, Estaba vieja pero servía totalmente. Señor@s… Se puede vivir con menos y más modestamente. gastar un dinero que realmente no es tuyo nunca ha sido buena idea.

  5. Normal. Un pueblo como Alba tener esa plaza de toros cubierta y piscina climatizada cuando mas de la mitad de gente cobramos 400 euros y ahora los extraña la deuda que acarrean desde tiempos inmemorables.
    Ridiculos

  6. Eso no es nada para la deuda que dejó aqui en mi pueblo el PP. Y aqui seguimos haciendo festejos y buenas corridas de toros.

Deja un comentario

Botón volver arriba