Placido Domingo fue investido Doctor Honoris Causa por la Usal en enero de 2015 y ahora es noticia a nivel mundial por la denuncia que nueve mujeres han puesto por un presunto acoso sexual durante tres décadas
Durante estos días, se ha hablado de cancelaciones de conciertos y de investigaciones. Incluso ha habido voces que han preguntado qué pasará con los títulos que tiene, entre ellos el Princesa de Asturias, si llegara a ser juzgado y condenado el tenor español por el presunto acoso sexual reiterado del que lo acusan nueve mujeres y que “era un secreto a voces en el mundo de la lírica”.
La Universidad de Salamanca invistió Honoris Causa a Plácido Domingo el 13 de enero de 2015. El rector de entonces, Daniel Hernández Ruipérez, señalaba que era un día de «júbilo, porque incorporamos a nuestro cuerpo de doctores a nuestro claustro de Doctores, nada menos que a Plácido Domingo, no sólo uno de los más grandes teneros, sino de las mayores figuras operísticas de la historia y también de nuestro país».
Cabe recordar que Plácido Domingo se mostró emocionado, no sólo a su llegada a la Universidad, también durante el acto de investidura como nuevo miembro del claustro. «Es una de las universidades más importantes de Europa, junto con Bolonia y Oxford. Estoy feliz, orgulloso, emocionado y satisfecho de haber hecho lo que he podido hacer para así, encontrarme aquí recibiendo esta honorificación que será una de las que lleve con gran cariño dentro de mi corazón y espero poder regresar en alguna ocasión, donde haya alguna graduación o evento al cual para poder volver y vestirme después de haber tenido el Doctorado. Será muy emocionante».
El padrino de Plácido Domingo fue José Máximo Leza agradeció la entrega y generosidad del tenor.
La Universidad de Salamanca no se ha pronunciado, como tampoco lo ha hecho la Fundación Princesa de Asturias u otras instituciones, pero sí lo han hecho desde Óperas, Orquestas y Festivales.
Las cancelaciones
Esta denuncia, que se hizo pública este martes, ya tiene consecuencias de cancelaciones de conciertos y otros están en suspense hasta que avancen las investigaciones.
La Ópera de Los Ángeles, donde el tenor y director español era su director general desde hace más de tres lustros, ha anunciado que abrirán investigaciones antes de tomar una decisión.
Este va a ser el criterio que siga también el Festival de Salzburgo, donde está previsto que el próximo 25 de agosto, Placido Domingo actúa junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.
En cambio, las Orquestas de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han anunciado que cancelan las actuaciones previstas de Plácido Domingo.
Los hechos
Los testimonios de ocho cantantes y una bailarina, en los cuales, el tenor español obligó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y también se vierte la acusación de que las que se negaban, las castigaba en el ámbito profesional.
Los hechos se remontan a principios de los años ochenta y se extienden durante tres décadas.
Placido Domingo emitió un comunicado en el que decía que era doloroso oír que he podido molestar a alguien. «Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”.
Voces a favor
Numerosas voces como la de Paloma San Basilio o Ainoa Arteta han mostrado su apoyo incondicional a Placido Domingo.