Local

Cuando Plácido Domingo fue Honoris Causa de la Universidad de Salamanca

Al tenor y director español lo acusan nueve mujeres de acosos sexuales, le han cancelado actuaciones

Placido Domingo fue investido Doctor Honoris Causa por la Usal en enero de 2015 y ahora es noticia a nivel mundial por la denuncia que nueve mujeres han puesto por un presunto acoso sexual durante tres décadas

 

Durante estos días, se ha hablado de cancelaciones de conciertos y de investigaciones. Incluso ha habido voces que han preguntado qué pasará con los títulos que tiene, entre ellos el Princesa de Asturias, si llegara a ser juzgado y condenado el tenor español por el presunto acoso sexual reiterado del que lo acusan nueve mujeres y que “era un secreto a voces en el mundo de la lírica”.

La Universidad de Salamanca invistió Honoris Causa a Plácido Domingo el 13 de enero de 2015. El rector de entonces, Daniel Hernández Ruipérez, señalaba que era un día de «júbilo, porque incorporamos a nuestro cuerpo de doctores a nuestro claustro de Doctores, nada menos que a Plácido Domingo, no sólo uno de los más grandes teneros, sino de las mayores figuras operísticas de la historia y también de nuestro país».

Cabe recordar que Plácido Domingo se mostró emocionado, no sólo a su llegada a la Universidad, también durante el acto de investidura como nuevo miembro del claustro. «Es una de las universidades más importantes de Europa, junto con Bolonia y Oxford. Estoy feliz, orgulloso, emocionado y satisfecho de haber hecho lo que he podido hacer para así, encontrarme aquí recibiendo esta honorificación que será una de las que lleve con gran cariño dentro de mi corazón y espero poder regresar en alguna ocasión, donde haya alguna graduación o evento al cual para poder volver y vestirme después de haber tenido el Doctorado. Será muy emocionante».

Plácido Domingo, honoris causa por la Usal. Foto. Usal

El padrino de Plácido Domingo fue José Máximo Leza agradeció la entrega y generosidad del tenor.

La Universidad de Salamanca no se ha pronunciado, como tampoco lo ha hecho la Fundación Princesa de Asturias u otras instituciones, pero sí lo han hecho desde Óperas, Orquestas y Festivales.

Las cancelaciones

Esta denuncia, que se hizo pública este martes, ya tiene consecuencias de cancelaciones de conciertos y otros están en suspense hasta que avancen las investigaciones.

La Ópera de Los Ángeles, donde el tenor y director español era su director general desde hace más de tres lustros, ha anunciado que abrirán investigaciones antes de tomar una decisión.

Este va a ser el criterio que siga también el Festival de Salzburgo, donde está previsto que el próximo 25 de agosto, Placido Domingo actúa junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

En cambio, las Orquestas de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han anunciado que cancelan las actuaciones previstas de Plácido Domingo.

Los hechos

Los testimonios de ocho cantantes y una bailarina, en los cuales, el tenor español obligó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y también se vierte la acusación de que las que se negaban, las castigaba en el ámbito profesional.

Los hechos se remontan a principios de los años ochenta y se extienden durante tres décadas.

Placido Domingo emitió un comunicado en el que decía que era doloroso oír que he podido molestar a alguien. «Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”.

Voces a favor

Numerosas voces como la de Paloma San Basilio o Ainoa Arteta han mostrado su apoyo incondicional a Placido Domingo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba