La Universidad de Salamanca ascendió cuatro posiciones para situarse en el puesto 45 de la última edición del ránking SIR de universidades iberoamericanas, publicado por SCImago Research Group, que además sitúa al Estudio salmantino en la posición número 16 entre las universidades españolas.
El informe SIR Iberoamericano presenta una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en Scopus en el período 2013-2017, analizando su desempeño en base a tres factores fundamentales: la investigación, la innovación y el impacto social. En la edición de 2019, no obstante, se incluyeron cuatro nuevos indicadores, tres de ellos relacionados con la investigación y uno con el impacto social, para un análisis total de 17 indicadores, informó la Usal.
En lo que respecta a la investigación, en la edición de este año, además de los indicadores tradicionales relacionados con el impacto normalizado, excelencia, publicaciones totales, liderazgo, publicaciones en primer cuartil o colaboraciones internacionales, entre otros, se presta especial atención a la producción en acceso abierto, la capacidad de realizar procesos de edición de revistas científicas y el número de trabajos publicados en revistas no editadas por la propia institución.
Por otra parte, tal y como manifiestan los editores del ranking, para medir el impacto social se examinan los esquemas de publicación en la web de la información científica, que contribuyen a aumentar la visibilidad de la misma y la reputación institucional. En esta edición de 2019, la medida del impacto social cuenta además con un indicador relacionado con métricas alternativas, de acuerdo con los resultados obtenidos por la institución en el último año.
En la edición de 2019 se incluyeron 1.760 instituciones académicas iberoamericanas, de las cuales 379 también están presentes en SIR World 2019. Así, en el ranking SIR Iberoamericano, Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia se mantienen en las primeras posiciones.
En cuanto a la comparación de la Universidad de Salamanca con el resto de las universidades públicas de Castilla y León, el Estudio salmantino ocupa una posición significativamente superior: Valladolid se encuentra en el puesto 66, León en el 123 y, por último, Burgos en el 175.