Castilla y León cierra el primer semestre de 2019 con un repunte de algo más de mil infracciones penales, lo que supone un 3%, en Castilla y León. «Estamos en la horquilla de entre 35.000 y 37.000 infracciones penales en estos primeros seis meses», matizó Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León.
Martín puso el acento en dos aspectos en los que se ha reducido la delincuencia:
- Robos robos con fuerza en domicilios, en un 16%.
- Robos con violencia e intimidación, en un 9 %.
La otra cara de la monada están os delitos contra la libertad e indemnidad sexual que han aumentado un 32 %. A este respecto, la delegada del Gobierno señaló que quiere creer que es «de que se denuncia más. Pero falta mucho camino por recorrer para acabar con la lacra de la violencia machista. Es absolutamente intolerable. Una sociedad que se considera civilizada no puede consentir tamaña brutalidad ni un minuto más».
A su juicio, «lo más grave y preocupante que ha ocurrido en Castilla y León durante este verano han sido los asesinados machistas de dos mujeres en la provincia de Burgos durante el mes de julio, en Salas de los Infantes y Villagonzalo Pedernales».
Desde 2003 hasta hoy han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres, 4 de ellas salmantinas, de las más de 1.000 que han perdido la vida en España.
Al año, en Castilla y León hay más de 5.000 denuncias por violencia de género. En Salamanca, más de 650. La cifra se ha incrementado en los dos últimos años completos.
En Castilla y León hay actualmente algo menos de 1.100 mujeres con protección policial por casos de violencia de género. En Salamanca, casi un centenar. «Con todo, debemos tener claro que esta comunidad autónoma es de las más seguras de España», subrayó.
Por lo que respecta a Salamanca, las infracciones penales han disminuido un 2,3 %. En esta provincia, los robos con violencia e intimidación se han reducido en el primer semestre del año un 32 % pero también han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, como en el resto de Castilla y León, casi un 30 %.
Para Mercedes Martín, «no cabe sino alabar el trabajo de Guardia Civil y de Policía Nacional. Sabemos además que el anterior Gobierno -del PP- esquilmó las plantillas». Durante 2012 y 2018 en Castilla y León las plantillas descendieron en más de un 8 por ciento. De más de 10.000 agentes, se pasó a 9.000. En Salamanca, se redujeron un 4 por ciento
Actualmente trabajan 6.700 guardias civiles y 2.900 policías nacionales en la autonomía (es decir, más de 9.500 en total), y 782 guardias civiles y 316 policías en Salamanca.