Los concejales socialistas reclaman medios adecuados para que no se formen montañas de basura en estas zonas y una mayor planificación para implantar vasos retornables y reducir el volumen de residuos generados
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea impulsar nuevas medidas para el fomento del reciclaje en las casetas instaladas con motivo de las Ferias y Fiestas ante la constatación, un año más, de la acumulación de residuos sólidos que se genera en zonas muy concurridas de la ciudad durante estas fechas.
En la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles en el Consistorio salmantino, los socialistas han pedido al equipo de gobierno mayor previsión y planificación en futuras ediciones de la Feria de Día para evitar esta lamentable situación que, además de dañar la imagen del casco histórico, supone un impacto negativo desde el punto de vista de la sostenibilidad.
La falta de contenedores para el reciclaje en puntos estratégicos, unida al reparto de miles de vasos, platos y cubiertos de plástico durante la celebración de este evento a pie de calle, provoca montañas de basura en zonas céntricas de casetas, como la Plaza de Los Bandos o el parque de La Alamedilla, especialmente durante los fines de semana, sin que por ello se tome ninguna medida adicional a pesar de que las existentes son claramente insuficientes.
Frente a esta mala imagen que se repite año tras año, las propuestas del PSOE van encaminadas a reducir el volumen de residuos generados y apostar firmemente por el reciclaje durante las Ferias y Fiestas. Así, los concejales socialistas piden al equipo de gobierno que deje de improvisar y ponga ya los medios necesarios para mantener las calles limpias y que la ciudadanía pueda depositar los residuos en contenedores móviles habilitados en las zonas de casetas.
Igualmente, han planteado que el año que viene se implante el sistema de vasos retornables con una campaña de concienciación adecuada y en coordinación con la Asociación de Hostelería, de tal manera que cualquier persona pueda reutilizar el vaso facilitado en la primera consumición, y también que se suministren platos y cubiertos de material reciclable, como cartón o plástico biodegradable. En definitiva, piden que se valore desde ya mismo las alternativas que existen para avanzar en materia de sostenibilidad y que no suceda lo mismo en las próximas Ferias y Fiestas.
Desde el Grupo Popular
El Grupo Municipal Popular destaca el refuerzo en la limpieza que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo durante la celebración de las Ferias y Fiestas de Salamanca así como la campaña de recogida de residuos que se está impulsando con la colaboración de la Asociación de Hostelería, especialmente en la Feria de Día.
En este sentido, cabe destacar que además de la recogida de vidrio y de aceite realizado en años anteriores con motivo de la Feria de Día, este año se ha puesto en marcha una campaña de recogida de envases plásticos, dotando de contenedores amarillos a todas las casetas, que deben vaciar en los grandes contenedores sin tapa, para facilitar el vertido, instalados por zonas.
El Grupo Municipal Popular recuerda la importancia de que tanto los hosteleros como el resto de ciudadanos colaboren para que los envases sean debidamente depositados en los contenedores de reciclaje habilitados para ello, una colaboración imprescindible para garantizar la limpieza durante estos días y en la que se insiste desde el equipo de Gobierno. En este sentido, la Policía Local vigila, dentro de sus labores, para que se respete el buen uso de los contenedores habilitados en las zonas de las casetas.
3 comentarios en «Montañas de basura de plásticos en la zona de casetas por falta de contenedores»
TABURETES, MESAS Y PAPELERAS A TRES Y CUATRO METROS DE LAS CASETAS, CORTANDO CALLES DE LADO A LADO, SRES DEL AY UNTAMIENTO DE SALAMANCA YA ESTA BIEN DE TOMAR EL PELO A LOS CIUDADANOS, CON LA ESCUSA DE LAS FERIAS, ESTO ES UN CLARO ABUSO DEL ESPACIO DE TODOS, PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS Y DEL PROPIO AYUNTAMIENTO QUE HASTA SE PERMITE EL LUJO DE SEGUIR EL JUEGO Y DE VALLAR LOS PARQUES.
demasiada basura.
Lo primero es reducir, y la feria de día va en la dirección contraria, produce cantidades ingentes de basura de plástico que aunque vaya al contenedor amarillo no se reciclará en un pordentaje importante.
Lo segundo reutilizar, la utilización de vasos, cubiertos y platos de plástico o papel no es compatible con de este concepto. Casi todo el material en las casetas es de un solo uso. El papel no es la alternativa, aunque sea menos contaminante.
Lo tercero reciclar: que debería ser una parte pequeña de todos los materiales que usamos, porque el reciclaje tiene un costo energético alto y muchos materiales ni siquiera se pueden reciclar.
En las fotos se ve claramente. No es un problema de incivismo, sino de falta de previsión con escasos contenedores en las zonas de casetas. En el ayuntamiento deberían hacérselo mirar