Ricardo Rivero incide en su política de tolerancia cero con las novatadas y asegura que pedirán la identificación de los estudiantes que hayan participado en ellas para «abrir expedientes disciplinarios»
C.T.M./ ICAL. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró este jueves que está «más preocupado porque cesen las novatadas que por el resultado de las elecciones« generales, cuya repetición está programada para el próximo 10 de noviembre tras no haberse alcanzado un acuerdo de gobierno entre las formaciones representadas en el Parlamento.
Para Rivero, «ni las instituciones ni los países pueden interrumpir su actividad como consecuencia de estos procesos complejos», en referencia a los comicios, llegando a afirmar que está «más preocupado porque cesen las novatadas, por el bienestar de los estudiantes de nuevo ingreso, porque el despliegue de las titulaciones sea el adecuado y porque el servicio público de la universidad se preste adecuadamente, que por lo que ocurra en Madrid».
En ese sentido, y en referencia directa a las novatadas, Rivero aseguró que ya han advertido «a alguna residencia para que no tolere estas prácticas» y señaló que la Universidad de Salamanca «seguirá colaborando con la Policía Local» para acabar con las mismas, llegando a «pedir la identificación de los estudiantes que hayan participado en estos casos para abrir expedientes disciplinarios».
«Se están desoyendo las advertencias de que es una conducta no tolerada», sentenció Rivero tras los últimos casos acontecidos en las inmediaciones del campus universitario Miguel de Unamuno, por lo que afirmó que «si alguien piensa que es solo una campaña de publicidad, está equivocado». Y es que, tal y como reiteró Rivero, si las autoridades universitarias identifican «una conducta de un estudiante que está cometiendo actos degradantes sobre otro, lo vamos a identificar y abrir un expediente».
En cualquier caso, aseguró que en los próximos días el equipo rectoral tiene previsto «una ronda de reuniones con las delegaciones de estudiantes de los distintos centros para compartir información y percepciones sobre estas malas prácticas» y reiteró su preocupación porque «todavía haya personas en la comunidad universitaria que trivializan estos actos degradantes». «Pero nosotros no», concluyó.
Modificación en la elección del rector
También opinó Rivero sobre el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y la propuesta para modificar el sistema de elección de los rectores de las universidades públicas españolas, afirmando que «a veces se simplifican mensajes procedentes de informes muy voluminosos y detallados», y recordó que la propuesta recogida en el informe CYD «lleva años circulando en los Consejos Sociales de las universidades españolas, dentro del debate sobre la gobernanza y en el marco de una futura reforma de la Ley Orgánica de Universidades».
«Pero hasta que no haya un nuevo gobierno que acometa una nueva Ley Orgánica de Universidades, e incorpore la modificación en el sistema de gobernanza y de elección del rector, es muy temprano hablar de ello», continuó Rivero, quien además matizó que esta propuesta es «una parte minúscula del informe CYD y requiere un trámite de reforma que sería muy largo».
Por último, y en relación a la preocupación por la endogamia en las universidades públicas españolas planteada por el informe CYD, Rivero aseguró que en la Usal «el colectivo de ayudantes doctores que estamos reclutando, en la renovación de la plantilla, combina bien a personas procedentes de otras universidades con investigadores de altas capacidades formados en nuestro Estudio y que continúan su trayectoria académica en la Universidad de Salamanca».
Rivero recordó, en todo caso, que hay «una naturalidad» en que el investigador «que inicia su trayectoria en un grupo de investigación concreto, continúe en él», pero también mostró su predisposición para que «la carrera académica en España se revise para incentivar la movilidad universitaria». En todo caso, el rector de la Usal aseguró que «en la Universidad de Salamanca, el relevo generacional está combinando la atracción con la retención de talento».
1 comentario en ««Estoy más preocupado porque cesen las novatadas que por el resultado de las elecciones»»
ENTONCES LO DE LAS BANDERAS DE ESPAÑA EN LOS BALCONES DE SALAMANCA, SE PONEN PARA RECORDAR A NUESTROS JÓVENES SALMANTINOS QUE SE VAN A TRABAJAR FUERA DE SU TIERRA, Y SI EL SALMANTINO DE TURNO LE TOCA IR A CATALUÑA, ES ENTONCES, CUANDO SE COLOCA UNA BANDERA DE ESPAÑA PERO CON UN CRESPÓN A RAYAS. •