Como ya sucediera en 2016, la repetición de nuevas elecciones generales constituye toda una fatalidad para determinados diputados y senadores que, elegidos por estrecho margen el pasado mes de abril, ven en serio peligro la posibilidad de renovar sus preciados escaños. Es el caso mayormente de casi todos los diputados de Ciudadanos y del único de Vox, así como el de varios senadores del PP y el PSOE que consiguieron el escaño por los pelos frente a otros candidatos del partido rival o del suyo propio.
Por el contrario, la repetición electoral puede constituir una oportunidad pintiparada para algunos notables del PP que se quedaron colgados de la brocha en el curso de anteriores procesos electorales. Aunque desde Génova están por retocar lo menos posible las anteriores candidaturas, hay alguna repesca que a “El topillo” se le antoja cantada. Es el caso del ex alcalde de León, Antonio Silván, reducido a concejal de la oposición tras las últimas elecciones municipales. Silván no es cualquiera para Casado, ya que fue el único miembro del PP de Castilla y León que, de la mano de Juan Vicente Herrera, formó parte de la candidatura con la que derrotó a Soraya Sáenz de Santamaría. Y lo lógico es que pase a encabezar la lista al Congreso, desplazando a Carmen González Guinda, máxime cuando en León el PP tiene a su alcance un segundo escaño de diputado a costa de Ciudadanos.
Habrá otros cambios obligados a causa de la incorporación de algunos de los anteriores candidatos a la nómina de altos cargos de la Junta. Vacante ha quedado el número uno al Congreso por Zamora, ocupado en abril por Isabel Blanco, la actual consejera de Familia, quien entonces reemplazó como cabeza de lista a Fernando Martínez Maillo, “desterrado” al Senado por Pablo Casado en castigo por su apoyo a Sáenz de Santamaría. Compadre político de Alfonso Fernández Mañueco, Maillo aspira a recuperar su escaño de diputado, para lo que ni que decir tiene que cuenta con el total apoyo del presidente autonómico.
Otro puesto vacante es el que deja en las listas por Segovia José Luis Sanz Merino, quien, tras no resultar elegido senador, ha recalado en la viceconsejería de Infraestructuras creada en la Junta. Siguiendo los usos y costumbres del PP, el derrotado candidato a la alcaldía de la capital, Pablo Pérez Coronado, antiguo colegui de Casado en Nuevas Generaciones, se perfila como claro candidato a completar la lista. Y a buen seguro que habrá algún cambio más que de momento se nos escapa.