Los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca ya tienen ganadores. En esta XXIII edición, Julián Granado con la novela ‘La mano izquierda de Dios’ se alzó con el Premio de Novela y Tomás Hernández con el poemario ‘Nadie vendrá’, el de Poesía. El primero recibirá 15.000 euros y el segundo 8.000 euros, además de la publicación de las obras. La entrega de los premios y la publicación de los trabajos ganadores se llevarán a cabo antes de que finalice el año 2019, como informaron desde el Consistorio salmantino.
En el caso del premio de novela, se recibieron un total de 153 obras, la mayoría procedentes de España y el resto de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos. Mientras que el de Poesía recibió 323 originales, procedentes de España, Francia, México, Chile, Alemania, Cuba, Bélgica, Argentina, Portugal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Polonia. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el jurado estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, que llega este año a su XXII edición, está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.
XXIII Premio Ciudad de Salamanca de Novela
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela fue para Julián Granado por la obra ‘La mano izquierda de Dios’, un cruce de novela histórica y novela negra ampliando su escenario a la evolución del anarquismo en los primero años del Siglo XX, a uno y otro lado del atlántico.
Julián Granado nació en Nerva (Huelva), pero reside en Sevilla. Es médico en ejercicio. Ha publicado otras novelas, como ‘Méndizabal, el caballero Neto’, que fue finalista del Premio Fernando Lara en 2006; ‘De humanidad y polilla’, finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla en 2008; ‘El fajín del rey’, finalista del Premio Ateneo de Sevilla en 2010; ‘La inocencia del aceite’; o ‘Los entresijos’, entre otras. Además, ha recibido algunos premios de narrativa breve, como El Barro de Sevilla, el Antonia Cerrato, el Justo Vasco, el Alhóndiga Villa de Chiva o el Encina de Plata.
XXII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía
Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía fue para Tomás Hernández Molina por el poemario titulado ‘Nadie vendrá’. Por su parte, el Jurado destacó de esta obra que “es un libro sencillo, bien construido y con una métrica elegante”, que contiene alusiones al mundo clásico.
Tomás Hernández nació en Alcalá la Real (Jaén), pero reside en Granada. Es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional. Ha publicado numerosos libros de poesía, entre los que destacan ‘Esfinge’, ‘La manera en que muerdes tus labios cuando esperas’, ‘Cuaderno de Salobreña’, ‘Peñón de las Caballas’ o ‘Tres veces vino y se fue el invierno’, entre otros muchos. También ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio de Poesía ciudad de Zaragoza (2005), Premio Manuel Alcántara (2005), Premio Jaén (2007), Premio Antonio Oliver Belmás (2008) y Premio Ciudad de Pamplona (2016).