Cultura

Las leyendas de las infidelidades de las salmantinas

El profesor José Luis Herrero protagoniza la nueva edición de las 'Leyendas de tradición oral' de Salamanca

 

José Luis Herrero, director de Cursos Internacionales de la Usal, impartirá una ponencia el martes 1 de octubre a las 20.00 horas en la Sala de Palabra del Teatro Liceo      

 

José Luis Herrero protagoniza la nueva edición del ciclo ‘Leyendas de tradición oral’ que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca con la intención de difundir y mantener la abundante tradición oral conservada en Castilla y León.

Herrero será así el encargado de impartir la conferencia ‘A vueltas con el Romancero salmantino: la bella malmaridada’ el martes 1 de octubre a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Romancero de la bella malmaridada, también conocido como de Filomena, Doña Blanca, Catalina ‘a marquesita o la coronela, es un poema de infidelidad, con numerosas variantes, con el que Herrero pretende incidir en la manera de construir la tradición. Así, explicará cómo la historia pasa de boca en boca y de generación en generación a partir de temas eternos, constantemente contaminados y sometidos a la regla de la variación.

El profesor recupera además la base de la tesina que realizó en 1978 sobre el habla de la localidad salmantina de Santibáñez de la Sierra, en un momento histórico donde en España se produjo un poderoso movimiento de recopilación y de ‘salvación’ de una cultura popular que estaba amenazada por la modernización, concretada en la mecanización de las tareas agrícolas y la difusión de la televisión.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba