fbpx
Economía

Obtener compensaciones por retrasos en Vueling: la clave son las reclamaciones

Si has viajado este verano desde o hacia un aeropuerto español existe la posibilidad de que seas uno de los 9,4 millones de viajeros que ha sufrido un retraso. Según los datos presentados por los expertos en derechos de los pasajeros de la compañía AirHelp, estas son las cifras y no han mejorado respecto al mismo período del año pasado.

 

¿Sabías que los pasajeros que sufren este tipo de interrupciones de viaje pueden tener derecho a compensaciones? Y que ¿solo la mitad de los pasajeros que han sufrido algún percance en un vuelo acaba presentando una reclamación? Para obtenerlas la clave es poner una reclamación.

A continuación, traemos informaciones útiles en caso de retrasos Vueling, como poner reclamaciones y en qué casos deberías hacerlo.

Retrasos Vueling e indemnizaciones previstas

Solicitar un reembolso Vueling por el retraso de un vuelo es algo fundamental si queremos reivindicar nuestros derechos de pasajeros ante la compañía.

Vueling, así como cualquier aerolínea que opere en el espacio europeo o tenga como destino uno de los aeropuertos contemplados en el Reglamento CE 261/2004, es obligada a compensar a sus pasajeros cuando se producen grandes retrasos.

Las compensaciones previstas van de los 250 euros hasta los 600 euros y se calculan en base a dos criterios:

  • El trayecto del vuelo
  • Las horas de retraso

Casos en los que no tienes derecho a compensación

De todos modos,  también hay que tener en cuenta que no siempre los retrasos o las cancelaciones son imputables a las aerolíneas. Hablamos de las circunstancias consideradas extraordinarias, en las que es imposible llevar a cabo las operaciones de vuelo por temas de seguridad, tanto para los pasajeros como para la tripulación.

Estos son algunos ejemplos:

  • Huelgas de los trabajadores aeroportuarios que impiden la salida puntual del vuelo.
  • Condiciones de mal tiempo que impiden volar con seguridad.
  • Actos de terrorismo.
  • Problemas de salud de los pasajeros o de los miembros de la tripulación.

¿Cómo poner reclamaciones a Vueling?

Si has volado con Vueling en los últimos tres años y has sufrido un retraso, es posible que tengas derecho a una compensación.

En la página web AirHelp, nos informan que los pasajeros tienen hasta 3 años de tiempo desde la fecha del vuelo para poner una reclamación. Por lo que vale la pena comprobar si nos corresponde alguna compensación.

Para ello, necesitarás los detalles del vuelo e informarte acerca de las indemnizaciones y casos previstos por ley.

Una manera más rápida de saber si tienes derecho a una compensación Vueling es a través de la herramienta gratuita disponible en la página AirHelp desarrollada para calcular compensaciones en caso de retrasos y cancelaciones. En este caso, también, necesitarás los detalles del vuelo.

Una vez comprobados tus derechos y la compensación que corresponde por el retraso Vueling para las reclamaciones podrás utilizar AirHelp. Sus expertos se encargarán de gestionar todo el proceso y te cobrarán una comisión según el importe reembolsado.

De lo contrario, con la información obtenida, podrás tramitar tu solicitud siguiendo las indicaciones de la misma compañía aérea y adjuntando todas las informaciones que se te soliciten. Tendrás que hacer seguimiento de la demanda y, posiblemente, contactar con con la compañía aérea para conocer el estado de tu solicitud antes de obtener una respuesta.

¿En qué otros casos deberías reclamar a Vueling tus derechos?

Cuando viajas en avión, lo recomendable es que recuerdes que como pasajero aéreo tienes derecho a compensaciones en caso de retrasos, pero también tienes derecho a asistencia, información y reembolsos cuando hay cancelaciones y overbooking o cuando tu equipaje facturado resulta dañado o extraviado.

Reclamaciones Vueling por cancelación vuelo

A pesar de que las compañías hacen lo posible para reducir al máximo las interrupciones de viaje, no siempre es posible evitarlas.

En caso que se produzca una cancelación y Vueling no fuera capaz de reemplazar el vuelo o avisarte con 14 días de antelación, podrás solicitar un vuelo alternativo y una compensación.

Para obtener lo que te corresponde en caso de cancelación, también tendrás que poner una reclamación. Como en el caso de la reclamación por retraso Vueling, puedes optar por poner una reclamación directamente a la aerolínea o dejar que unos expertos como los de AirHelp gestionen todo para ti.

Reclamaciones equipaje

En caso de pérdida o daño a tu equipaje facturado. AirHelp recomienda que rellenes un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de lo ocurrido y guardes una copia para adjuntar con la reclamación que tramitarás posteriormente a la compañía aérea. Para poner esta reclamación, normalmente, las aerolíneas permiten un plazo de presentación de 7 días.

¿Por qué la mayoría de los retrasos se registran en verano?

Los españoles aprovechan las vacaciones en verano para viajar y, no obstante la bajada de turismo en Castilla y León registrada este pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año pasado, comunidades como Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana son los destinos que más turistas atraen en esta época del año. Por esto, los aeropuertos en estas regiones llegan a colapsar frente a la fuerte demanda y se generan

De hecho en el análisis realizado por AirHelp y mencionado anteriormente entre los aeropuertos más impuntuales en este período del año destacan: Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante y Málaga.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba